Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los audios del pleno de Malagón revelan que el grupo popular se negó a debatir la polémica de los comedores escolares

Mari Carmen Martín Balmaseda, portavoz del PSOE en Malagón / Foto: PSOE Ciudad Real

elDiarioclm.es

El ayuntamiento de Malagón ha hecho público un audio en el que se escucha lo ocurrido en el pasado pleno municipal del 16 de junio en el que el grupo socialista acusó al primer edil de la localidad de desatender el caso de la malnutrición de niños tras el cierre de los comedores escolares en verano. De aquella sesión el grupo socialista de la localidad reveló que el alcalde había dicho que “en Malagón siempre ha habido niños que pasan hambre”.

En un primer momento el PP anunció que las actas de la sesión plenaria se harían públicas cuando fuesen oficiales, lo que llevaría alrededor de más de un mes. Sin embargo sólo 15 días después se ha publicado el audio junto a una nota que insta al partido socialista a pedir perdón “tanto al alcalde como al pueblo de Malagón”.

Del extracto de audio hecho público por el ayuntamiento, de algo menos de ocho minutos, que no abarca la totalidad de la sesión plenaria y que además tiene cortes de edición en el mismo, se escucha cómo el PP se negó a debatir la moción socialista, aludiendo que había sido presentada a última hora y que no habían tenido oportunidad de leerla, así como que el pleno “no es competente para pedir las ayudas, sino la alcaldía”. Además, en el pleno, el alcalde popular se niega a siquiera leer la moción ante las peticiones de la portavoz de la oposición aludiendo que “esto es más serio que todas esas cosas. Para eso están las comisiones”.

“El objetivo de esta moción es sacudir al gobierno de Cospedal”, según el alcalde Adrián Fernández, que desestima la urgencia de la misma, quedando relegada a un próximo pleno a celebrar en septiembre (una vez que los comedores escolares quedan reabiertos y no existe este problema). Señala Fernández además que “desde 1993 (fecha desde la que la Junta de Castilla-La Mancha tiene las competencias necesarias) ¿es que nunca ha habido carencias de alimentación en los niños de Malagón?”. En la nota adjunta al audio señalan que a pesar de que el PSOE estuvo en el poder desde 1993 una vez fueron concedidas las competencias en educación, ningún año se han mantenido abiertos los comedores escolares en verano a pesar de haber comenzado la crisis en 2008.

No obstante a pesar de no querer siquiera leer la moción, la alcaldía de Malagón se compromete a pedir las ayudas que estime convenientes en el momento en que se concedan las mismas.

Además la nota añade que “el grupo socialista ha intentado montar un escándalo, manipulando los hechos y tergiversando la verdad”, así como que “el odio y la radicalidad promovidos se han plasmado en numerosas amenazas de muerte hacia el alcalde”.

Etiquetas
stats