Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El expresidente de la Diputación de Toledo con Cospedal restauró con fondos públicos su coche de caballos

Una calesa, en imagen de archivo

eldiarioclm.es / Europa Press

El presidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez, ha considerado “indeseable” que su antecesor en el cargo Arturo García-Tizón, del Partido Popular, restaurara un coche de caballos, tipo calesa, de su propiedad a través de un taller de empleo público de la Institución provincial, a lo que el PP ha respondido que fue el propio García-Tizón quien regaló esa y otras calesas a la Diputación. 

Gutiérrez ha sido preguntado por este asunto –que publica el periódico La Tribuna de Toledo este viernes– en declaraciones a los medios en un acto con UNICEF, y ha precisado que no es “algo nuevo”, ya que su partido lo denunció en la primavera antes de las Elecciones de 2015.

El presidente de la Diputación de Toledo ha reconocido que García-Tizón las cedió en el “último minuto y bajo presión” porque, supuestamente, se habían cometido “otra serie anomalías en talleres de empleo”, por lo que “se vio obligado a ceder esta calesa que era de su propiedad y que quiso que la arreglaran con recursos públicos”.

De su lado, el presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, ha afirmado que estas críticas por parte de los socialistas son “más de lo mismo”.  No entiende como el Gobierno provincial “sale con unos carruajes”, que “regaló Arturo García-Tizón” a la Institución provincial, a lo que ha añadido: “¿Qué pasa, es eso malo?”.

Las otras polémicas de Tizón

Cabe recordar las diversas polémicas en las que se ha visto envuelto Arturo García Tizón, que también fue presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, por su gestión en Toledo. Entre ellas, destacan la compra de 86 reses bravas para la finca El Borril que el actual Gobierno ha conseguido vender por algo más de 23.000 euros o la compra de un barco para navegara en el río Huso -un río no navegable- que costó algo menos de 400.000 euros y estaba enmarcado en el proyecto que plantearon hacer en el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Un barco que la Diputación también ha sacado a la venta y que tendrá que volver a subastar después de que en el primer intento de venta no haya obtenido una propuesta similar al precio que costó.

Además, García-Tizón también se ha visto involucrado en otras controvertidas iniciativas como la de rechazar dar ayudas a comedores escolares mientras financiaba la compra de siete calesas o gastos realizados por la Diputación durante su mandato como 6.700 euros en una bandera bordada o 5.000 en lanzas para la celebracion del Día de la Provincia en el año 2014. También han sido objeto de crítica los 7.400 euros que 'regaló' a una iglesia para reponer objetos de culto o el uso que dio - para que los diputados del PP pudieran ver el paso de la procesión del Corpus toledano-  a los pisos públicos que la Institución provincial tiene en la calle Cardenal Cisneros de la capital regional y que el actual Gobierno socialista ha cedido para el uso de familias con niños con cáncer.

Etiquetas
stats