eldiario.es

Menú

El Hospital de Albacete realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo de la región

Carmen, que así se llama la donante, ha donado uno de sus riñones a su hijo, que estaba a la espera de ser trasplantado

Hasta 15 especialidades distintas han trabajado conjuntamente para conseguir este "hito" en la sanidad regional 

- PUBLICIDAD -
Especialistas del Hospital de Albacete en quirófano realizando el primer trasplante de riñón con donante vivo.

Especialistas del Hospital de Albacete en quirófano realizando el primer trasplante de riñón con donante vivo. Sescam Albacete.

El Hospital de Albacete ha realizado, el pasado 18 de septiembre, el primer trasplante de riñón con donante vivo de su historia. Ha sido el caso de Carmen, una madre que ha donado uno de sus riñones a su hijo, un jóven que estaba en la lista de espera para recibir el órgano.

La operación fue todo un éxito y ambos se recuperan ya en su casa. El joven llegó al programa de diálisis del Hospital de Albacete con insuficiencia renal muy avanzada, según ha contado el nefrólogo, Francisco Llamas, que asegura que  el caso concreto y la circunstancia "nos pareció que era óptima". Es entonces cuando se puso en marcha todo el proceso. Primero se hizo un estudio a todos los familiares que se ofrecieron para ser donantes vivos de riñón para determinar la compatibilidad inmunológica pero también estudios médicos y psicológicos. Finalmente resultó que la madre del paciete era la más idónea para ser donante.

"La intervención quirúrgica se hizo en dos quirófanos simultáneamente", explica el gerente del Hospital de Albacete, Ibahim Hernández. Así, mientras en un quirófano se prepara el donante, en el segundo quirófano se está preparando al receptor. "Se hizo una nefrectomía laparoscópica asistida", continúa el gerente del Hospital, lo que  quiere decir que se extrajo el riñón de la madre, " y en el momento que se tiene el riñón, en ese momento se está preparando al receptor en otro quirófano para implantárselo". El proceso llevó en total una media de cuatro horas y contó con el apoyo de dos especialistas que se desplazaron desde el Hospital Virgen de la  Arrixaca  de Murcia.

Por el momento ambos, donante y receptor, se encuentran bien y se recuperan ya en su domicilio aunque desde el Hospital no quieren hablar de éxito ya que los tres primero meses existe riesgo de rechazo del órgano trasplantado, un riesgo que va disminuyendo con el paso del tiempo.

Lo que sí ha supuesto, dicen los participantes en el proceso, procedentes de hasta 15 especialidades, es un hito para la historia del hospital albaceteño que se convierte en el primero de toda la región en hacer un trasplante de riñón de estas características. Hasta ahora los pacientes de este hospital que necesitaban un trasplante de riñón de donante vivo, entre 4 y 6 al año, han sido trasladados al hospital Clínic de Barcelona.

La mejor opción para los pacientes

El trasplante de riñón con donante vivo aumenta las posibilidades para el receptor. "Hoy en día es la mejor opción de tratamiento para los pacientes", explica el coordinador de trasplantes, Fernando García. El motivo: la edad de los donantes y la de los receptores. Y es que a lo largo de estos últimos años se ha producido un aumento de la edad de los donantes fallecidos lo que provoca que sea difícil conseguir riñones para jóvenes afectados. "Son el grupo de edad en los que fundamentalmente está indicado el procedimiento de trasplante de riñón de donante vivo", sentencia García.

Con el éxito de la intervención realizada el pasado 18 de septiembre en este hospital se ofrece una oportunidad a todos esos pacientes que hasta ahora estaban esperando por el riñón más compatible. De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes  apuesta por el trasplante vivo ya que disminuye complicaciones y aumenta la calidad de vida del trasplantado. Pese a ello las cifras muestran que, hasta ahora, el 85 por ciento de todos los trasplantes que se hacen en España proceden de donante cadáver que no llega a paliar  la lista de espera de los receptores.

Trabajo conjunto 

Miembros de las 15 especialidades que se han coordinado para realizar este trasplante.

Miembros de las 15 especialidades que se han coordinado para realizar este trasplante. Lourdes Cifuentes.

Si hay algo que ha hecho posible el primer trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital de Albacete ha sido el trabajo conjunto de hasta 15 especialidades para poder llevarlo a término. Desde el servicio de Coordinación de Trasplantes, Urología, Nefrología, Medicina Interna, Análisis Clínicos, Inmunología, Radiología, Salud Mental, Enfermería de UCI, Enfermería de Quirófano y de Planta, además de dos urólogos del Servico de Salud de la Región de Murcia. "Mucha gente que funciona como uno sólo" para poder realizar la inervención con éxito.

Gracias a todos ellos "se ha dado un salto cualitativo" en el Hospital de Albacete pero también para toda la Sanidad de Castilla-La Mancha y que evitará, a medio plazo, el traslado de pacientes hasta Barcelona para someterse a esta operación. De momento el de Albacete es el primero de toda la región en hacer esta intervención quirúrgica que ha llevado años de estudio y proceso hasta convertirse en una realidad.

"Todo empieza en el año 91 cuando se realiza la primera extracción multiorgánica", dice Jose Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria que ha recordado también que fue en el año 2003, la noche de San Juan, cuando se inicia el programa de trasplante con donante cadáver. Desde entonces se contabilizan más de 400 trasplantes realizados en el Hospital de Albacete."El tercer hito es lo realizado hace unas semanas" que supone la culminación de dos años de trabajo, tiempo que lleva en macha el programa de trasplante de riñón con donante vivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha