Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mario Campaña dice que “la literatura maldita es una crítica radical a la modernidad”

Mario Campaña dice que "la literatura maldita es una crítica radical a la modernidad"

EFE

Barcelona —

0

El poeta y ensayista ecuatoriano Mario Campaña defiende en su nuevo libro, “Linaje de malditos”, que no hay una crítica “más radical” al mundo moderno que la “literatura maldita”, donde incluye a diez escritores clave de la cultura occidental, del marqués de Sade al español Leopoldo María Panero.

En una entrevista con Efe, sostiene que el marqués de Sade, Edgar Allan Poe, Baudelaire, Isidore Ducase, Rimbaud, Antonin Artaud, William Burroughs, Charles Bukowski, Jim Morrison y Leopoldo María Panero coinciden en “plantear la reforma moral del mundo, en desquiciar el fundamento de la vida de sus sociedades”.

Publicado por la editorial Paso de Barca, en este título Campaña asevera que lo que distingue a esta literatura es que se hace a partir de la convicción de que el mal está arraigado en los seres humanos, en la historia y en la naturaleza, siendo “más poderoso que el bien, a la vez que es indestructible”.

En su opinión, estos autores quieren “mostrar el mal para provocar el bien, convirtiéndolo en la materia principal de sus obras”.

Todos ellos eligieron el mal para sus vidas, aunque advierte el también crítico literario que se trata de la parte oscura de la psique humana, “la que no trabaja siempre para el comercio, la industria o el lucro”.

Campaña mantiene asimismo que todos tienen en común que su obra ha contribuido de forma decisiva a la creación de cultura y de “inspiración a movimientos sociales”.

Por otra parte, indica que la obra de estos diez autores es “fruto de grandes crisis morales y políticas, de grandes desgarros”, por lo que pronostica que estamos en “el preámbulo de otro gran episodio de literatura radical y maldita”.

“El escritor maldito es un insurgente, un revolucionario, que está en contra de la norma, en contra de la ley, que no cree que deba ser reverenciada. El pensamiento que provocan todos ellos es el más subversivo que se ha generado en Occidente”, apunta.

El libro, remarca, está escrito en tono didáctico para que pueda llegar a todo tipo de lectores, “sin banalizar sobre sus vidas, puesto que desde siempre se los ve como alcohólicos y drogadictos”. “El libro -continúa- intenta superar esta visión tan pobre, aunque la vida de Rimbaud o de Sade nos atraigan mucho”.

Ello es debido, en parte, a que “toda esta gente hizo lo que les dio la gana”. “Ahora intento poner alguna luz en la oscuridad que rodea a sus vidas para que no se extienda la confusión”, apostilla.

A la vez, señala que no publica diez hagiografías, sino “unas biografías que quieren situar a estos personajes en la historia, con sus miserias y sus esplendores, porque sólo de este modo se puede dialogar con ellos”.

A su juicio, ello hace que el resultado final sea “un libro duro, pero aleccionador, que debe ayudar al lector a reflexionar sobre la existencia y sobre las decisiones que se deben tomar en momentos de crisis como el actual”.

A la pregunta de por qué no incluye ninguna mujer en el libro, Mario Campaña dice que, aunque ha habido escritoras malditas, como la francovenezolana Miyó Vestrini, “ninguna tiene una obra suficientemente potente”.

Nacido en Ecuador en 1959, Campaña lleva dos décadas viviendo en España, donde ha publicado libros como “Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo”, en 2001, y “Baudelaire. Juego sin triunfos”, de 2006, considerada como una de las mejores biografías del poeta francés.

Etiquetas
stats