Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barberá no recuerda como pagó los mil euros al PP y niega que se le devolvieran

La senadora Rita Barberá.

Europa Press / eldiario.es

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, se ha dirigido por escrito al juez que investiga el caso Imelsa para asegurar que “en ningún momento” le devolvieron los 1.000 euros que donó al PP para la financiación de la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015, dinero que aportó mediante un talón bancario contra su cuenta corriente.   Además, según El País, no recuerda “con exactitud” como transfirió el dinero.

El juez encargado de investigar el caso Taula imputó al PP por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el partido en Valencia y ofreció a Barberá la posibilidad de “declarar voluntariamente” antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo. La senadora no se ha personado en el juzgado y ha optado por librar su testimonio por escrito. El magistrado decidirá ahora si pide que sea investigada, dada su condición de aforada, por el alto tribunal.

Asimismo, asegura que, como candidata, no intervino en el Comité de campaña y atribuye la decisión de los cuatro asesores que se negaron a donar ese dinero a que dado que eran del entorno del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y éste no iba a ir en la lista electoral, ellos no iban a seguir en ese puesto tras los comicios.

De igual modo, cree “inaudito” que la intervención telefónica a la exedil y esposa de Grau, María José Alcón, diera sus frutos justo un día después de acordarse y que además verse sobre un “tema delictivo” al describir en ella el método de blanqueo. Así consta en el escrito, de once páginas incluida la documentación aportada, entregado al juez del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que investiga la pieza principal del caso Imelsa y la separada derivada de la Operación Taula, centrada en averiguar un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

En esta última parte hay casi medio centenar de imputados, entre asesores, exasesores, ediles y exconsejales del grupo municipal popular. Nueve de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia están imputados por el asunto. Aunque luego ha rectificado, el partido nombró a uno de los investigados como miembro de la comisión de investigación que el Ayuntamiento de Valencia ha impulsado para el asunto.

El pasado febrero el magistrado instructor ofreció a Barberá declarar antes de decidir si elevaba al Tribunal Supremo la causa, como pedía el fiscal, aunque precisaba que no sería ningún interrogatorio. La exalcaldesa aceptó el ofrecimiento aunque no precisó en qué forma la haría. Finalmente, ha optado por presentar un escrito ante el juzgado en el que da su versión de los hechos. Su eventual comparecencia en el juzgado, salvo giro inesperado, sería en el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats