Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón subvenciona un festival de Yoga que incluye actos calificados como “pseudociencia”

Una imagen de la tercera edición del festival celebrado en el Javier Marquina.

Roger Lorgeoux

“¿De verdad consentiréis poner la salud en juego?”. “¿De verdad la concejalía de Turismo monta eso?” Estos son algunos de los mensajes que circulan desde hace días por las redes sociales. La cuarta edición del Festival de Yoga Playas de Castellón va cargada de polémica a tres semanas de su celebración (del 5 al 7 de agosto).

La incorporación al programa de ponencias y talleres calificados como “pseudociencia” se han convertido en motivo de dura crítica, incluso compartida por el propio vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, que ha alimento el debate con un artículo en su blog personal en el que comparte la visión de los escépticos, opiniéndose “a creencias que juegan con la salud de las personas, aprovechándose de la debilidad de un cuerpo enfermo o de una mente debilitada por el miedo a la muerte o a lo desconocido”.

El colectivo ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencia-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) ha iniciado una campaña en Twitter para que el Ayuntamiento de Castellón retire su subvención y, además, deje de aparecer como organizador en el folleto. Según explica uno de sus miembros, Guillermo Peris, “no estamos en contra del yoga, estamos en contra de lo que creemos son timos y estafas”. En concreto, se refiere a varios de los actos incluidos en la programación y que figuran bajo títulos como “terapia cuántica grupal” o “chamanismo práctico”.

Nomdedéu reconoce en uno de sus tuits que “lamentablemente tengo que decir que estoy de acuerdo con las críticas”. Incluso recuerda que “las administraciones públicas debemos ser responsables”. Esas palabras no sorprenden a ARP-SAPC. En 2015, unas semanas después de asumir el bipartito (PSPV y Compromís) el mando del consistorio, el vicealcalde intentó paralizar un acto de Josep Pàmies en el Grao, “un agricultor que lo cura todo con hierbas”, precisa Peris. “Sin embargo, no hubo manera de impedir la ponencia. Sabemos que es escéptico y muy científico. Por eso, nos hemos puesto en contacto con él”.

La polémica ha salpicado incluso al socio de gobierno, Castelló en Moviment. Su portavoz, Xavi del Señor, ha tenido que aclarar en las redes sociales que la formación asamblearia no está detrás del festival de yoga. “Nosotros no sabemos nada. Es cosa del ayuntamiento”, ha advertido.

Etiquetas
stats