Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad Valenciana prohibirá los circos con animales salvajes

El circo Ringling Bros de EE.UU. dejará de usar elefantes en sus espectáculos

Voro Maroto / Laura Martínez

El parlamento valenciano aprobará este jueves una proposición no de ley (PNL) para prohibir los circos con animales salvajes en la autonomía. Todos los grupos políticos con representación (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) avalan la iniciativa, que será efectiva una vez se apruebe la normativa correspondiente. La Conselleria de Agricultura ya anunció que trabaja en la modificación de la ley autonómica de animales de compañía, precepto en el que se incluirá esta cuestión.

La iniciativa que será aprobada por unanimidad establece que el uso de animales “no está justificado”. No tiene “valor educativo, conservacionista” o “económico”. Refleja una “visión desfasada y poco respetuosa” con la “naturaleza y comportamiento” de los seres vivos, que en los circos itinerantes carecen de los “entornos requeridos” para su alojamiento o la “posibilidad de expresar sus comportamientos naturales”.

Además del “bienestar y seguridad de los animales” -piedra angular de la propuesta- la PNL alude a otros problemas (seguridad ciudadana o salud pública) para pedir al gobierno valenciano que negocie con los responsables de las instalaciones y “prohiba la instalación y actuación de circos con animales salvajes en la Comunidad Valenciana”. La Generalitat espera que el anteproyecto de ley esté hecho en otoño de 2016.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en legislar sobre este asunto. Castilla-La Mancha trabaja en una iniciativa similar en su prevista Ley de Protección Animal. En España, decenas de ayuntamientos prohiben este tipo de espectáculo. Valencia, por ejemplo, impidió los circos con animales en la pasada navidad por primera vez en su historia. El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, ha ido más lejos y ha prohibido el bou embolat en las pedanías de la ciudad.

InfoCircos, una agrupación de entidades de protección de los animales y la fauna salvaje que ha asesorado a los políticos valencianos en la elaboración de la PNL, se ha felicitado por la medida. Tras su aprobación, distinguirá a representantes de todos los partidos con un diploma por su contribución a erradicar los animales de los circos.

Etiquetas
stats