eldiario.es

Menú

El Consell declara la guerra a la burocracia en su seminario de Torrevieja

El gobierno valenciano en pleno, que estará trabajando todo el fin de semana en la localidad alicantina, estudiará como modernizar y agilizar la administración para que los proyectos "no se eternicen"

- PUBLICIDAD -
Mónica Oltra, en la referencia del pleno del Consell.

Mónica Oltra, en una rueda de prensa tras el Consell.

El gobierno valenciano tiene un problema y lo ha detectado: la falta de eficacia de la administración. Una compleja acumulación de factores -obsolescencia tecnológica,  la cautela de los funcionarios a la hora de lanzar proyectos tras la etapa de corrupción sufrida con el PP, el exceso de burocracia, la desorganización de las plantillas o, en ocasiones, la falta de personal- está lastrando la acción del ejecutivo de PSPV-PSOE y Compromís.

Ese es, al menos, el diagnóstico de la vicepresidenta del Consell. Mónica Oltra, tras la reunión del Consell en Torrevieja, ha declarado la guerra a la burocracia, "que ralentiza" o incluso "eterniza" muchos de los proyectos del ejecutivo. "Hay que modernizar y desburocratizar" la administración. ¿Cómo? Eso se abordará este fin de semana, con el presidente, Ximo Puig, y todos los consellers y sus equipos reunidos la ciudad costera del Bajo Segura.

Oltra ha apuntado varios problemas. La maraña burocrática es uno de ellos. Hay que deshacerla, sin que eso suponga dejar resquicios a las ilegalidades. La inflación normativa "no impidió el saqueo perpetrado por el PP", señala la vicepresidenta, que clama por una gestión pública "agil y eficiente".

"Hay que meter la administración en el siglo XXI", ha dicho la también consellera de Bienestar Social, que ha lamentado, en "la era de la tecnología", el bajo uso de la informática en la Generalitat. "Debíamos estar en un 86% y apenas estamos en el 15% de uso". "Es increíble que no haya ni sistemas para compartir información con otras consellerias. En la mía, la información básica está dispersa en más de 80 bases de datos distintas". Una cosa de locos.

El caos dibujado por Oltra llegaria hasta a las plantillas, configuradas sin orden ni concierto. "Casi nunca hay relaciones de puestos de trabajo [RPT, en la jerga administrativa] aprobadas y hemos detectado casos donde, en los mismos puestos, los hombres cobran más que las mujeres. Intolerable".

Otra puya al ministro Montoro

La desburocratización de la administración permitiría mejorar la acción de gobierno y, en consecuencia, el bienestar de los valencianos. Éste, ha recordado Oltra, también pasa por la mejora de la financiación autonómica. "O se reforma o tendremos que cubrir los derechos con préstamos. O Madrid nos da más dinero o no cumpliremos el déficit". Un mensaje más al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el enémigo público número 1 del gobierno valenciano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha