Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell pleiteará para recuperar 100 millones robados en casos de corrupción

Iñaki Urdangarín, Rita Barberá y Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional.

Voro Maroto

La Generalitat intentará recuperar por vía judicial 100 millones de euros supuestamente robados en casos de corrupción sucedidos con los gobiernos del PP. Estos son cinco de los asuntos en los que el gobierno valenciano, como ya anunció, impulsará, además de la restitucion del dinero de contribuyente, la depuración de responsabilidades penales.

Valmor. 34 millones de euros. La Fórmula 1 celebrada en Valencia en los días de vino y rosas supuso un quebranto económico de unos 300 millones de euros. Entre ellos, 34 destinados por el Consell de Alberto Fabra a comprar Valmor, la empresa a la que Francisco Camps adjudicó, a dedo, la organización de la prueba. Anticorrupción investiga el caso tras encontrar indicios de prevaricación, malversación y delito societario.

Aido. 30 millones. Según algunas fuentes, esa es el monto del supuesto desfalco de ayudas públicas en Aido, el malogrado Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen. Toda su plantilla fue despedida en octubre. Antes, en junio, su director fue detenido por el supuesto desvío de subvenciones, que, sospecha la policía, pudo en algunos casos ser desviado para el pago de prostitutas.

Emarsa. 24 millones. Varios empresarios y cargos públicos saquearon la depuradora más importante de Valencia inflando los costes operativos para luego gastar a manos llenas en propiedades, restaurantes, viajes y hasta prostitutas presentadas como traductoras en la contabilidad. El juicio del caso comenzará cuando el supuesto cerebro sea extraditado de Moldavia, donde huyó de la justicia española.

Nóos. 3 millones. Las administraciones valencianas -además de la Generalitat, el ayuntamiento de Valencia-pagaron a Iñaki Urdangarín, cuñado del rey, 3.6 millones de euros por la organización de varios congresos deportivos –Valencia Summit- que sólo costaron 910.600. Además, Nóos, la empresa del marido de la infanta Cristina, se embolsó 382.000 euros del contribuyente por un estudio sobre unos eventuales Juegos Europeos que nunca se celebraron. El juicio comienza el 11 de enero, aunque la Generalitat aquí no persigue los posibles delitos sino únicamente recuperar el dinero.

Cooperación. Dos millones. El robo de ayudas al tercer mundo ya ha llevado a prisión a Rafael Blasco, un factótum del PP. Ahora la Generalitat pretende recuperar dos millones de euros destinados para la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió ese país en 2010 y otras subvenciones otorgadas entre 2009 y 2011 cuyo destino no fue el iniciamente previsto por la Conselleria de Cooperación. El Consell ya ha recuperado 260.000 euros en este asunto.

Etiquetas
stats