Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts desbloquea la reforma del Estatut d'Autonomia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en Les Corts Valencianes

elDiariocv

Vaencia —

El presidente de Les Corts Valencianes, ha presentado en la Junta de Síndics celebrada este martes la propuesta para desbloquear la reforma del Estatut d'Autonomía valenciano y en la reunión se ha decidido que se celebrará un pleno específico el próximo 22 de julio, en el cual se elegirán los representantes de la cámara autonómica que tienen que ir al Congreso de los Diputados a defender la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Disposición Adicional primera del Estatut d'Autonomia.

Esa Disposición Adicional Primera vincula las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado al peso de la población valenciana y se trata de una disposición existente en otros Estatutos, como es el caso del catalán, andaluz y aragonés.

Tras la aprobación de la reforma en Les Corts, la Mesa del Congreso de los Diputados, con fecha 29 de marzo de 2011, calificó la iniciativa presentada con propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y ordenó su publicación al Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El debate estaba previsto en el Congreso de los Diputados para el 12 de abril de 2011, pero el 8 de abril se informó que el parlamento valenciano estaba disuelto por la convocatoria de elecciones autonómicas y se pidió un aplazamiento del debate de la propuesta. En los meses de septiembre de 2013 y 2014 también se pidió la retirada del orden del día.

Después de casi cinco años, el nuevo presidente ha pedido a los síndics de los grupos parlamentarios de Les Corts volver a reabrir el debate y, una vez que se celebre el pleno del 22 de julio, Enric Morera solicitará de forma inmediata al presidente del Congreso que al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, en el mes de septiembre, se tome en consideración la propuesta de reformar del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats