eldiario.es

Menú

Un año para sintonizar el Consell Jurídic Consultiu con el cambio político

El pleno de les Corts elige a los tres miembros que faltaban para renovar el organismo asesor, que tras un año de bloqueo se equipara a la representación parlamentaria

De los seis consejeros, tres han sido elegidos por el Ejecutivo (PSPV y Compromís), uno por Podemos, una por Ciudadanos y uno por el PP

- PUBLICIDAD -
Los portavoces parlamentarios posan junto a los nuevos miembros electos del Consell Jurídic Consultiu

Los portavoces parlamentarios posan junto a los nuevos miembros electos del Consell Jurídic Consultiu

Ha costado un año de negociaciones y varios cambios en los nombres propuestos, pero este jueves les Corts ha elegido a los tres nuevos consejeros del Consell Jurídic Consultiu. 

La renovación del órgano estatutario que asesora al Ejecutivo autonómico comenzó de forma parcial en octubre de 2016, cuando el Consell designó a los tres miembros sobre los que tenía potestad:  Asunción Ventura, Faustino de Urquía y Margarita Soler. Los tres restantes correspondían a les Corts y debían ser elegidos por mayoría cualificada (al menos tres quintos de la cámara: 60 votos). 

Dicho requisito implicaba la necesidad de negociar entre los cinco grupos para obtener los votos. PSPV y Compromís, partidos representados también en el Consell, estimaron dejar en manos de Podemos, PP y Ciudadanos el acuerdo para escoger a los miembros que faltaban y que el CJC respetara así la representación parlamentaria. Su condición fue que la elección contribuyera a tener un órgano paritario, así que uno de los tres grupos tendría que proponer a una mujer. 

La condición se manifestó una vez comenzadas las negociaciones, en las que ninguno de los tres grupos había propuesto una mujer. Los candidatos inciales fueron Rubén Martínez Dalmau (por Podemos), Enrique Fliquete (PP) y José María Tomás y Tío (Ciudadanos). Ninguno quiso dar marcha atrás y cambiar al candidato por una candidata.  Para más inri, los populares habían manifestado su veto al candidato de Podemos por ser miembro de la Fundación CEPS, una organización que entre otros asuntos prestó asesoramiento al gobierno venezolano, demonizado por el PP.

Con el cambio de portavoz en Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez decidió revisar la estrategia del partido y plantear a Maria del Carmen Pérez Cascales como consejera. Dada la tardanza en la renovación, el candidato de Podemos (Martínez Dalmau) anunció que se retiraba por haber adqurido otros compromisos y en su lugar se propuso el pasado martes a Joan Carles Carbonell.

De este modo, el CJC queda con la siguiente composición: Enrique Fliquete, Joan Carles Carbonell, María del Carmen Pérez Cascales, Margarita Soler, Asunción Ventura y Faustino de Urquía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha