eldiario.es

Menú

Podemos exige listas abiertas sin cuotas de partidos para sumarse a Guanyem Valencia

La formación que lidera Jaime Paulino apuesta por la "convergencia municipalista" con la que la ciudadanía debe "recuperar el Ayuntamiento"

La formación pretende "liberar a la ciudad de Valencia de la casta, para que la corrupción y el despilfarro desaparezcan de la política valenciana"

- PUBLICIDAD -
Jaime Paulino

Jaime Paulino, líder de Podemos Valencia

El Consejo Ciudadano de Podemos Valencia ha decidido que confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana así lo ratifica. La voluntad de Podemos Valencia es que esta confluencia sea con Guanyem para construir una amplia plataforma ciudadana municipalista "con la que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento".

El próximo viernes, 6 de febrero, se celebrará plenario de Guanyem Valencia, "la apuesta de convergencia municipalista nacida para disputar el Ayuntamiento de Valencia a Rita Barberá", una cita que Podemos considera de gran importancia porque está previsto que se lleve a votación la forma jurídica con la que esta iniciativa podrá concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015.

La decisión del plenario no será definitiva en tanto que la asamblea de Guanyem Valencia la ratifique, en una sesión que celebrará posteriormente, aunque antes del día 15 de febrero. Éste es el calendario de Guanyem Valencia para definir formalmente su concurrencia electoral, pero también para concretar quienes finalmente formarán parte de esta iniciativa y de qué manera.

Recuperar las instituciones

Podemos va a apostar por espacios de convergencia donde la ciudadanía "tome las riendas de las instituciones", ya que quiere poner en valor a la ciudadanía, "la participación y el protagonismo ciudadano y de los movimientos sociales están en el ADN de Podemos y así se lo exige", e insiste en que "mucho más frente a un escenario social sembrado de emergencias y una situación política y económica, en la ciudad de Valencia, que pide a gritos que la ciudadanía recupere las instituciones de gobierno para limpiarlas y dar prioridad absoluta a las necesidades urgentes de las personas. Revertir la crisis política e institucional, recuperar la democracia y luchar contra la corrupción son elementos clave para Podemos".

Asimismo, el Consejo Ciudadano considera que “una parte importante de la ciudadanía, desea y espera que Podemos Valencia confluya con otras formaciones políticas a la cita electoral, sumando”, porque “podemos compartir aquello fundamental y urgente sobre lo que es necesario actuar: liberar a la ciudad de Valencia de la casta, para que la corrupción y el despilfarro desaparezcan de la política valenciana y aplicar con carácter urgente e inmediato un plan de rescate ciudadano”, según ha señalado Jaime Paulino, Secretario General del Consejo Ciudadano de Valencia.

En este sentido, ha explicado que quiénes formen parte de la iniciativa y de qué manera, serán "fundamentales" para determinar la participación de Podemos en cualquier plataforma de convergencia.

Sin cuotas ni cupos de partidos

Podemos Valencia ha participado en Guanyem desde el principio de esta plataforma, "ha sido parte de esta construcción mediante la participación activa de sus miembros en todas sus comisiones de manera continuada" porque "desde el primer momento Podemos Valencia ha apostado por apoyar y confluir con Guanyem como un actor más junto con la ciudadanía y otras formaciones políticas, con el objetivo de hacer posible una candidatura municipalista ciudadana de confluencia, sin cuotas, ni cupos de partidos y con una futura lista electoral de base social, conformada a través de primarias abiertas”.

En la asamblea Sí se puede, celebrada en noviembre de 2014, Podemos decidió por una amplísima mayoría no concurrir con su marca a las elecciones municipales, lo que permite apoyar plataformas ciudadanas de confluencia que coincidan con los objetivos y el ideario de Podemos, aunque limita la forma jurídica que la plataforma puede adoptar.

Las condiciones necesarias para la participación de Podemos son las establecidas por la Asamblea: una plataforma ciudadana sin sopa de siglas, con listas abiertas y con un código ético "firme y vinculante". En este sentido y en el caso de Valencia, el Consejo Ciudadano Municipal “ha decidido que confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana de Podemos Valencia así lo ratifica”, ha señalado Paulino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha