Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Utiel-Requena y Villena, la otra cara del AVE

El AVE en la estación de Alicante

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado mes de junio se producía el viaje inaugural del AVE Madrid-Alicante, una línea que se unía a la que se puso en marcha en diciembre de 2010 entre la capital de España y la ciudad de Valencia. Con estos dos trayectos en funcionamiento, la Comunitat Valenciana cuenta con otras dos paradas del AVE (Utiel-Requena y Villena).

Si las cifras de pasajeros entre Madrid y las dos capitales valencianas son razonablemente positivas, entre junio y septiembre se superó el millón de viajeros con origen o destino en la Comunitat Valenciana, no ocurre lo mismo con las otras dos ciudades. El coste de la inversión en AVE es de 13,5 millones de euros por kilómetro en la Comunitat Valenciana.

La estación del AVE en Utiel-Requena, con una inversión de 12,4 millones de euros en infraestructuras y dos paradas al día (una por sentido), comenzó en 2011 con una media de entre 40 y 50 pasajeros diarios, aunque las cifras fueron mejorando y que han visto un impulso este año gracias a la puesta en marcha de bonos a 5,5 euros para los desplazamientos hasta Valencia (el coste inicial era de 17,75 euros).

Precisamente, la estación de de Utiel-Requena, con dos poblaciones que suman cerca de 35.000 habitantes de forma conjunta, cuenta con relaciones (trayectos) que apenas suman 10 viajeros al año.

Villena

En la línea de AVE a Alicante, que en sus primeros cuatro meses ha sido utilizado por cerca de 580.000 pasajeros (4.753 al día), la estación de Villena ha recibido numerosas críticas. Se trata de una infraestructura mal comunicada, a 6 kilómetros del centro de la localidad alicantina y en la que se han invertido de 11,5 millones de euros (3,5 millones más que la estación del AVE de Alicante). Ocho veces para el AVE cada día en Villena entre las 12.55 y las 16.23 horas.

Villena, con 35.000 habitantes, fue la opción elegida por delante de opciones como Elda o Almansa y ha visto como el paso del AVE ha acabado con otras líneas de larga distancia que eran más utilizadas. Además, la duración de los viajes tampoco se ha visto reducida considerablemente, circunstancia que variará a partir de enero, cuando está previsto que el AVE alcance los 300 kms/h.

Estas malas conexiones de la estación de Villena hacen que vecinos de esta localidad, así como de otros municipios vecinos, como Elda, Petrer, Sax o las ya mencionadas Elda o Almansa, prefieran desplazarse hasta Alicante para coger el AVE a Madrid, y más después de que en septiembre se suprimiera el autobús que conectaba algunas de estas localidades con la estación de Villena por falta de usuarios.

El coste de este servicio fue de 60.000 euros en dos meses mientras que apenas seis o siete personas utilizaban este servicio, según confirmaba la propia consellera de Territorio, Isabel Bonig.

Etiquetas
stats