eldiario.es

Menú

Valencia acoge el viernes la VIII Marxa pel tancament dels CIE

Diversos colectivos, entre los que se encuentran la Campaña por el Cierre de los CIE (CIEs NO), la Mesa de Entidades de Solidaridad con las personas inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración, han convocado diferentes acciones con motivo de la celebración el 18 de diciembre del Día de las Personas Migrantes

- PUBLICIDAD -
Mauricio Pinto, Eugenia Torres y Thimbo Samb leen el manifiesto con motivo del Día del Migrante

Mauricio Pinto, Eugenia Torres y Thimbo Samb leen el manifiesto con motivo del Día del Migrante

Diversos colectivos han convocado para el próximo miércoles, 18 de diciembre, en Valencia la VIII Marxa pel tancament dels CIE con motivo de la celebración del Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes. La marcha comenzará a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento desde donde se desplazarán hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores para exigir su cierre.

Asociaciones como la Campaña por el Cierre de los CIE (CIEs NO), la Mesa de Entidades de Solidaridad con las personas inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración, entre otras, han presentado las acciones que se van a desarrollar con motivo del Día de las Personas Migrantes en una rueda de prensa celebrada junto al consistorio valenciano, en cuyo balcón se podía leer una pancarta "Por los derechos de las personas migrantes. Ningún ser humano es ilegal".

Entre las reivindicaciones que expresan los inmigrantes se encuentran: el derecho a manifestarse "sin miedo. Estamos en contra de las detenciones ilegales y las redadas racistas", y piden el cese de las expulsiones y devoluciones en caliente; el derecho a no tener que migrar, el cese del expolio de recursos y del comercio de armas; el derecho a la igualdad; a un trabajo digno; y el derecho a la salud universal.

La pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día del Migrante

La pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento de Valencia con motivo del Día del Migrante

Así mismo, denuncian las migraciones "forzosas, forzadas y el exilio consecuencia de un orden social y político injusto"; el "entramado represivo" sobre los extranjeros a quienes se "criminaliza" fruto de las políticas migratorias europeas; las identificaciones y redadas policiales "racistas"; el tráfico de seres humanos "potenciado por el control de fronteras"; las detenciones "por el mero hecho de no tener papeles, que son una muestra del racismo institucional"; la existencia de los CIEs, donde aseguran que se producen "agresiones, torturas, falta de atención médica y abusos sexuales"; o las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Estos colectivos exigen el cierre de los CIE, el fin de los "escandalosos vuelos de deportación", el cese de la estigmatización de las personas migrantes, la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 -"que supone un auténtico aparheid sanitario- o la derogación de la Ley Mordaza, "con la que se han legalizado las devoluciones en caliente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha