Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig urge al entendimiento en Catalunya y advierte de que no es el único conflicto territorial

Ximo Puig en Cocentaina.

elDiariocv

“No creo que la salida sea más frentismo, tiene que haber más puentes de diálogo”. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado “muy buena decisión” la convocatoria de unas elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, pero ha advertido de que el “atasco” de la situación política no se soluciona únicamente con unos comicios, sino que también se tienen que “buscar fórmulas de entendimiento dentro de la legalidad”.

En unas declaraciones a los medios durante su visita a la Fira de Tots Sants en la localidad alicantina de Cocentaina, Puig ha calificado de “manifiestamente mejorables” las acciones del Govern del expresidente Carles Puigdemont y su marcha a Bruselas, pero ha indicado que el problema territorial “no es solo de Cataluña” porque la Comunitat Valenciana también “exige” una financiación justa y una reforma de la Constitución que atienda el interés general de las comunidades autónomas.

El gobierno que preside Puig reclama desde hace tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy la reforma del sistema de financiación, que perjudica gravemente a las arcas de la Generalitat Valenciana. El próximo día 18 de noviembre se ha convocado una manifestación, en la que han tomado la iniciativa los sindicatos CCOO y UGT, a la que se están adhiriendo partidos políticos, entidades cívicas y organizaciones empresariales como la propia Confederación Valenciana de Empresarios.

El PP insiste en criticar el apoyo al “secesionismo”

Sin embargo, el PP valenciano, al igual que Ciudadanos, se ha desmarcado de la convocatoria, pese a las reiteradas invitaciones a replantear su postura formuladas por la Generalitat. La presidenta del PP de la Comundiad Valenciana, Isabel Bonig, ha vuelto a insistir este miércoles en acusar de separatistas a los socios de Puig en el Pacto del Botánico, firmado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

Bonig ha solicitado a Ximo Puig, “a la mayor brevedad posible” una reunión para abordar en “profundidad” las consecuencias que tiene para la Comunitat Valenciana a corto y medio plazo lo que ella califica como apoyo de sus socios del Consell “al secesionismo”. Compromís y Podemos se han opuesto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver el desafío independentista en Catalunya y son partidarios de que en algún momento pueda celebrarse un referéndum legal y pactado, pero han rechazado la declaración unilateral de independencia. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha sido especialmente clara en ese punto.

Etiquetas
stats