Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
OPINIÓN

Rafael Hernando hace como que no sabe pronunciar el apellido del presidente valenciano

Rafael Hernando.

Adolf Beltran

Es conocido el estilo perdonavidas y la mala sombra del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que ha protagonizado algunas polémicas sonadas por su actitud bronca.

Este sábado ha dado otra muestra de ello, en el congreso provincial de los populares de Castellón celebrado en Peníscola. Durante su intervención, ha criticado al presidente de la Generalitat, algo más que previsible, y le ha emplazado a “no gastar en otras cosas” 816 millones de euros de los que ha presumido que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a la Comunidad Valenciana con carácter extraordinario para educación y sanidad.

Pero al hacerlo, ha incurrido en una chanza sobre el apellido del presidente valenciano, Ximo Puig. Como han recogido los micrófonos de la SER, ha dicho: “señor Puig, que usted no se entera, o Puy, Ximo Puich....”.

Hernando se ha hecho el ignorante ante la pronunciación de un apellido no castellano que no es precisamente desconocido para el público en general, dada la relevancia de quien lo ostenta, y menos aún en ambientes políticos.

Si en 2012, por ejemplo, Hernando se hizo notar como diputado al protagonziar ocurrencias como la de comparar las advertencias sobre los efectos del cambio climático con “una profecía maya”, una de sus hazañas más recientes consistió en esta frase, pronunciada el 28 de febrero: “Esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”. Se refería a la exhumación de víctimas del franquismo en relación con el debate sobre el Valle de los Caídos.

Tras una denuncia de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, la Fiscalía General del Estado no consideró que sus declaraciones fueran constitutivas de delito. Su estilo hosco y desagradable no se detiene, como pudo comprobarse este sábado, ante la posibilidad de pasar por un ignorante capaz de convertir a Shakespeare en “saquespeare”. Toda una demostración de respeto a la España plurilingüe.

Etiquetas
stats