Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La barrera del 5% podría dejar fuera de Les Corts a quienes destaparon el 'DipuGate'

Los diputados de EU muestran en Les Corts carteles de 'Cotino dimisión'

Miguel Giménez

Valencia —

A poco más de una semana de las próximas elecciones autonómicas, todavía quedan unas cuantas incógnitas por despejar. De momento, parece claro que el PP volverá a ganar, aunque con muchos menos apoyos que en 2011, lo que les dejaría muy lejos de la mayoría absoluta que han venido cosechando convocatoria tras convocatoria desde hace quince años. Tan sólo un crecimiento vertiginoso de Ciudadanos les abriría las puertas de un acuerdo que les permitiera acceder a la Generalitat de nuevo.

La alternativa, un gobierno de izquierdas del que formaran parte PSPV, Podemos y Compromís. ¿Y Esquerra Unida? La formación que lidera Ignacio Blanco es la gran incógnita de cara al 24 de mayo. Los últimos sondeos, incluyendo el del CIS, les otorgan un 4,3% de votos, todavía lejos del 5% que marca la ley para poder tener representación.

De este modo, si se cumplen los pronósticos, EU podría quedar fuera de Les Corts, mientras que si alcanza ese 5%, el principal perjudicado sería el PP, que probablemete perdería dos escaños y se alejaría un poco más de poder sumar con Ciudadanos -la única formación que no se ha negado a dialogar con los populares- la mayoría absoluta necesaria para mantener el gobierno autonómico.

El 'DipuGate' y otros escándalos

En una campaña muy marcada por los escándalos de corrupción que salpican al PP valenciano, sorprende que Esquerra Unida corra el riesgo de no obtener representación parlamentaria después de haber sido la formación que ha destapado algunos de estos casos. Sin ir más lejos, fue EU -a través de su diputada provincial, Rosa Pérez Garijo-, quienes destaparon el que han dado en llamar 'DipuGate', la trama en la que presuntamente se cobraban comisiones personales y para la financiación irregular del Partido Popular desde la Diputación de Valencia y que salpica a otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Valencia.

Pero no ha sido sólo el escándalo que protagoniza el exgerente de la empresa pública Imelsa el que ha destapado Esquerra Unida, sino que también han hecho públicos numerosos contratos públicos 'confidenciales' de la administración que revelan pagos millonarios en patrocinios, la adquisición de Valmor Sports -empresa que gestionaba la Fórmula 1 en Valencia- o los sobrecostes del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Así, han puesto en marcha en esta legislatura dos páginas web en las que han publicado todas estas informaciones: calatravatelaclava.com, un dominio que tuvieron que cerrar y migrar a calatravanonoscalla.com después de que el arquitecto ganara una demanda interpuesta contra Esquerra Unida, y eldesconfidencial.com, donde han hecho públicos diversos contratos relacionados con la Fórmula 1, con el patrocinio de los equipos de fútbol valencianos por medio de empresas públicas como RTVV, el Aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz de Alicante.

Todo este trabajo, además de la propia labor parlamentaria, así como las propuestas que están planteando, podría no servirles a Esquerra Unida para conseguir representación en las instituciones valencianas. El tsunami que supuso Podemos en su día podría llevarse por delante a EU el próximo 24 de mayo. En unos días lo comprobaremos.

Etiquetas
stats