Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castellón impulsa un programa piloto para mejorar la convivencia ante la diversidad religiosa

La concatedral de Santa María cuenta con una de las parroquias más activas de Castellón

Roger Lorgeoux

Castellón —

Castellón es una de las 13 ciudades españolas elegidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia, para impulsar un programa piloto sobre diversidad religiosa. Su objetivo radica en orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio de la libertad de culto en España. Para lograr ese fin, se creó en 2011 el Observatorio del Pluralismo Religioso, que permite dotar a las instituciones de recursos y de un servicio de asesoramiento especializado.

En un primer avance, tras la reunión mantenida entre el presidente de la fundación, Fernando Arias, y la alcaldesa de la capital de La Plana, Amparo Marco, el mapa del pluralismo en la ciudad está integrado, junto a 14 parroquias católicas, por un total de 9 confesiones minoritas, que suman hasta 40 lugares de culto.

Si bien la religión católica asume la condición de mayoritaria entre la población, lo cierto es que el fenómeno de la inmigración otorga desde hace unos años especial protagonismo a los practicantes ortodoxos, principalmente rumanos, y a los musulmanes. Junto a ellos también conviven evangelistas, con más de 3.000 feligreses, y budistas.

Del primer encuentro para desarrollar el proyecto, se desprende el elevado nivel de tolerancia y la buena percepción que tienen los responsables de las diferentes religiones de la atención que se les presta desde el ayuntamiento, según el propio Arias.

“Es muy positivo para Castellón el poder formar parte de este programa piloto para impulsar todas aquellas medidas que permitan prevenir procesos de radicalización y garantizar, al mismo tiempo, el ejercicio de la libertad religiosa. De hecho, lo que se pretende es que el aumento de la seguridad no suponga una merma de derechos”, subraya la alcaldesa.

El 19 de septiembre, representantes de los 13 municipios escogidos celebrarán una asamblea en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde recibirán cumplida información del Plan Nacional que está llevando a cabo la fundación para coordinar acciones en todas las ciudades.

Etiquetas
stats