Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Muere en Ondara el director teatral José María Morera

El director teatral valenciano José María Morera

Sergi García

Dénia —

El director teatral valenciano José María Morera ha fallecido este lunes, a los 83 años de edad, en Ondara, donde se había retirado hace unos años tras su jubilación. Se va así uno de los vecinos más ilustres del municipio, pues no en vano era sólo uno de los grandes nombres del teatro nacional, que dirigió a lo más granado de los escenarios.

Reconocido dos veces con el Premio Nacional a la Dirección Teatral, también recibió el Premio de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de Madrid en 1981. En los 80 regresó a Valencia, donde ocupó la dirección de la Mostra de Cinema del Mediterrani y entró a formar parte del Consell Valencià de Cultura (CVC).

De hecho, en noviembre de 2015, el CVC y el municipio de Ondara rindieron homenaje a su figura, con la exposición a cuya inauguración ya no pudo asistir Morera. Tras conocer la noticia de su muerte, el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, ha destacado que Morera, nacido en la valenciana calle de Russafa, ha sido “uno de los referentes teatrales españoles” de los años 60 y 70 y un “personaje capital” en la historia teatral valenciana, cuya trayectoria profesional arrancó con el Teatre Universitari de Valencia y pasó después a la compañía de Núria Espert y Armando Moreno, como ayudante de realización.

“Cada vez que venía algún artista a València, iba al CVC a verle”, recuerda Huguet, quien ha subrayado que Morera fue quien introdujo en España en los años 60 a los grandes autores teatrales europeos.

Cedió todo su archivo al Arxiu Municipal de Dénia

Asimismo, dirigió el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro. En 2012 cedió al Archivo Municipal de Dénia su biblioteca especializada y su archivo personal y, en 2015, la Generalitat Valenciana le concedió la Distinción al Mérito Cultural.

Como director de actores, Huguet recalca que descubrió a José Sacristán –quien tuvo palabras hacia él al ser reconocido con el Premio Emérita Augusta en Mérida–; Josep Maria Pou o Emilio Guitérrez Caba, entre muchos otros. El director fallecido será despedido en un acto privado.

El Institut Valencià de Cultura le dedica 'La Brecha'

La Conselleria, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha querido mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Morera: “tan o más importante que su trabajo como director escénico, imprescindible para entender el panorama teatral español de los años 60, 70 y principios de los 80 del siglo pasado, fue su labor como director de la Mostra de Cinema del Mediterráneo, así como, sobre todo, la política cultural que ejecutó como director general de Promoción Cultural a finales de los años ochenta y principios de los noventa”.

El IVC le dedicará el estreno de la ópera 'La Brecha', que el próximo domingo cierra el festival 'Sagunt a Escena': “Hay que tener en cuenta su valiosa aportación en las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto y su decidida apuesta por el regreso del certamen a la escena”.

Etiquetas
stats