Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desvío de ayudas a la cooperación, camino del juicio

El exconseller de Cooperación, Rafael Blasco

elDiariocv

En la travesía judicial valenciana todavía quedan algún caso pendiente de juzgar, cuyos principales acusados se encuentran ya en prisión. Se trata de las dos piezas pendientes del 'Caso Blasco', también llamado 'Caso Cooperación', aunque nofuera precisamente esta acción solidaria la que se llevara a cabo.

Las piezas 2 y 3 de esta investigación buscan esclarecer el desvío de ayudas a ONG y a la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de grandes magnitudes que sacudió la zona en 2010. Las ayudas procedían de los fondos de Cooperación que adjudicaba la conselleria homónima, que dirigía Rafael Blasco, y nunca llegaron a cumplir esos fines. Los tribunales investigan delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad documental.

Todavía no hay fecha para el juicio de ambas causas, que previsiblemente se hará de manera conjunta dada la similitud de la trama, según informa la Cadena Ser. En la anterior ocasión los imputados declararon de forma más o menos unánime, aunque se prevé que en esta no sea así, tras varios intentos de evitar el juicio devolviendo parte del dinero desviado y de que algunos acusados colaboren con la justicia. El 9 de enero declarará uno de los responsables de la ONG de Guinea.

El exconseller Blasco, también responsable del modelo residencial y de dependencia que el actual Gobierno trata de desmantelar, permanece en prisión desde hace más de un año, cuando fue condenado por la primera pieza del caso. Esta investigaba subvenciones a la Fundación Cyes destinada a un proyecto en Nicaragua en 2008, pero en su lugar, ese dinero se utilizó para comprar varios pisos en la ciudad de Valencia. Al margen del exconseller, se condenó a otras siete personas.

La trama de las piezas 2 y 3 actuaba de forma similar, con la implicación en ambas de la Fundación Hemisferio, a la que iba destinado el dinero. En la segunda pieza hay unos 20 investigados y en la tercera (la que investiga el hospital de Haití), 12 personas: 5 responsables de la administración, 6 empresarios y el responsable de la ONG, cuya declaración terminará en enero. 

Etiquetas
stats