eldiario.es

Menú

Caixa Ontinyent tacha de "antidemocrático" limitar el mandato de los consejeros generales de las cajas

La entidad financiera afirma que la medida le restringiría la capacidad de elección de candidatos "en un sector tan competitivo como el financiero"

- PUBLICIDAD -
Imagen de la asamblea ordinaria de Caixa Ontinyent

Imagen de la última asamblea ordinaria de Caixa Ontinyent

La Comisión Ejecutiva de Caixa Ontinyent se mostró este jueves crítica con la enmienda impulsada por Podemos en la ley valenciana de cajas de ahorro por la que se limitaría a 12 años el mandato de los consejeros generales en el Consejo de Administración de la caja -la misma limitación que para los consejeros independientes-, lo cual ha sido calificado como "antidemocrático" por la entidad financiera.

Caixa Ontinyent, que tiene 4 consejeros generales dentro de los 9 consejeros que forman el Consejo de Administración, rechaza la medida "en tanto continuaran manteniendo la confianza de la Asamblea General" porque "supone prescindir de la voluntad de los propietarios de la entidad, en este caso de la propia sociedad". Además señalan desde la Caja que "esta situación sólo se daría en Caixa Ontinyent y no en otras entidades, organismos e instituciones tanto públicos como privados", por lo que advierten que la afectación a Caixa Ontinyent "supondría una excepción dentro de todo el financiero español".

Por otro lado añaden que esta limitación es "incongruente e incluso contradictoria con la nueva legislación sobre requisitos y evaluación de la idoneidad, toda vez que uno de los valores que se destacan es, precisamente, la experiencia en el cargo, incluso con un proyecto de guía del Banco Central Europeo que prevé una experiencia mínima de 10 años para acceder al cargo de presidente".

Entienden "en un entorno tan competitivo como el financiero la estabilidad del gobierno corporativo es esencial para la viabilidad de la Entidad". Por ello afirman que prefieren que no se les restrinja la elección de sus consejeros porque "resulta aconsejable disponer del mayor número posible de candidatos sin prescindir de personas que, si continuaran manteniendo la confianza de la Asamblea General, podrían aportar gran valor a la Entidad y, con todo ello, mayor estabilidad".

Respuesta del director del IVF

Tras el comunicado emitido por Caixa Ontinyent el Director General del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, a través de su cuenta de twitter ha manifestado que "La gestión desarrollada por Caixa Ontinyent antes, durante y después de la crisis es un ejemplo para todos nosotros".

A continuación Illueca se ha hecho eco del comunicado y ha finalizado con otro comentario apostillando "El consell NO se ha pronunciado sobre la enmienda de Podemos a la ley de cajas. No se trata por tanto de una iniciativa del gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha