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La financiación estatal para el transporte de Valencia no servirá para finalizar la T2

La Generalitat crea la Autoridad del Transporte Metropolitano y exige al Estado 35 millones para financiar el transporte público como ya hace en Madrid, Barcelona o Sevilla.

El Consell no pone fecha para finalizar esta línea por la que debe pagar 195 millones de euros hasta 2020 y faltarían otros 100 millones para terminarla.

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El presidente del Consell, Ximo Puig.

El presidente del Consell, Ximo Puig.

La inacaba línea T2 seguirá paralizada y sin fecha para el reinicio de sus obras, aunque la Generalitat logre obtener la financiación del contrato programa que otorga el Gobierno central para subvencionar el transporte de las diferentes áreas metropolitanas de España.

Así lo ha confirmado este lunes el Consell en el acto de constitución de la nueva Autoridad de Transporte Metropolitano, entidad que empezará a funcionar el 1 de enero de 2017 y cuyo objetivo será coordinar los diferentes sistemas de transporte público existentes en los 60 municipios que integran el área de Valencia.

La creación de este órgano era uno de los principales escollos que la Generalitat debía salvar para poder optar a estas ayudas que el Estado ya otorga a Madrid, Barcelona o Sevilla, cuya cuantía va en función de los habitantes y de los usuarios de transporte público.

En el caso de Valencia, tal y como ha explicado el presidente del Consell, Ximo Puig, la Generalitat exigirá 35 millones de euros, teniendo en cuenta que el área metropolitana de Valencia cuenta 1,8 millones de habitantes y 175 millones de viajeros al año entre Metrovalencia y buses de la EMT y de Metrobús.

En este sentido, Puig ha criticado que el PP no haya hecho nada en sus años al frente del Consell para exigir al Gobierno central esta subvención: "La pasividad del PP ha hecho que en los últimos 10 años se hayan perdido 350 millones de euros para financiar y mejorar el transporte público".

Sobre la posibilidad de reiniciar las obras de la línea T2 si el Estado finalmente aporta esta financiación de 35 millones de euros al año, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha descartado esta opción.

Salvador ha recordado que el Consell debe pagar hasta 2020 un total de 195 millones de euros por la obra que ya se ha ejecutado, y que para finalizarla harían falta otros 100 millones de euros: "La nefasta política del PP ha dejado hipotecado el presupuesto de la Generalitat en materia de transportes y en la actual situación sería una irresponsabilidad dar una fecha para acometer esta línea", ha explicado en presencia del alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

La T2 es una línea de tranvía que se diseñó para unir el puerto y Nazaret con Tavernes, atravesando por el subsuelo Ruzafa y el centro histórico.

Actualmente solo está hecho parte del tramo de Ruzafa a Nazaret, pero las obras llevan seis años paralizadas. De hecho,  la Generalitat se ha visto obligada a retirar parte de las vías por su deterioro.

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