Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana no cumplirá el objetivo de déficit y no habrá reforma de la financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

elDiariocv

Valencia —

Primero fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la que mostró sus dudas acerca de que la Comunitat Valenciana pudiera cumplir el objetivo de déficit marcado por el ministerio de Hacienda para 2014 (1%), un diagnóstico que fue refrendado por el Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea -que incluso apuntó que el desvío sería de 1,7 puntos a final de año-, y el pasado fin de semana era el propio president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien admintía que “no es fácil” cumplir el tope marcado por el Gobierno.

Pues bien, ahora ha sido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana -junto a la Región de Murcia- quedarán por encima del tope del 1% debido a que atraviesan “grandes dificultades” por el déficit que arrastran de ejercicios anteriores. Así, ha explicado que pese a los “esfuerzos” que realizan, siguen alejadas del objetivo marcado.

Financiación autonómica

Además, las malas noticias en materia económica se han confirmado en el Congreso de los Diputados, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado lo que se preveía, y es que el Gobierno no va a acometer esta legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, tal y como se comprometió Mariano Rajoy en la pasada campaña electoral.

En este sentido, Montoro ha reconocido que el PP fue “muy crítico” con el actual sistema de financiación autónomica y no comparte los criterios con los que se aprobó en 2009, pero actualmente ha señalado que el Gobierno no puede acometer su reforma, de modo que se tendrá que seguir recurriendo a mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el aplazamiento de la devolución de las entregas a cuenta.

Duras críticas de la oposición

Desde el PSPV han lamentado la “chulería” de Montoro y Beteta, al tiempo que criticaban el “nuevo maltrato” a la Comunitat y una “afrenta” contra el president Fabra “que pagamos todos los valencianos”. El síndic de Compromís, Enric Morera, ha culpado a Fabra, “no sólo ha suspendido los exámenes económicos que le ponen desde Madrid, sino que hace tiempo que ha suspendido como presidente, porque no atiende a las necesidades de nuestro pueblo ni sabe reivindicar lo que es nuestro y nos niegan sistemáticamente”, mientras que acusaba a Beteta de “burlarse de los valencianos”.

Etiquetas
stats