Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP deja la Generalitat Valenciana con “estabilidad financiera” y una deuda que duplica al presupuesto

Alberto Fabra, presidente en funciones de la Generalitat Valenciana

Toni Cuquerella

Valencia —

El conseller de Hacienda en funciones, Juan José Moragues, ha presentado un informe sobre la situación financiera de la Generalitat Valenciana y ha asegurado que el PP ha “hecho los deberes”, y que deja al próximo gobierno una situación de “comodidad”. No obstante la deuda total que dejan 20 años del PP en el Consell es de 37.500 millones de euros, más del doble del presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2015 que es de 17.191 millones de euros.

No obstante Moragues señala que el ejecutivo valenciano deja una situación de “estabilidad financiera, seguridad y normalidad”, por lo que el próximo Gobierno “no se tendrá que preocupar” por la situación económica del gobierno autonómico. Así ha señalado que no hay que refinanciar ningún vencimiento y “no se ha tocado la tesorería” del segundo semestre.

No obstante también cabe señalar que, según las cifras del Ministerio de Hacienda, la Generalitat tuvo un déficit a 31 de marzo del 0,15% del Producto Interior Bruto, 150 millones de euros, es decir, un 440% más que en el primer trimestre del año pasado.

Por lo que respecta a la deuda -también a 31 de marzo- de 37.500 millones de euros-, ha especificado que el 68% de esta corresponde al Estado, del Fondo de Liquidez Autonómica que la financia a un tipo de interés del 0%.

Etiquetas
stats