eldiario.es

Menú

El 20% de los hogares valencianos tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta autonomía con mayor tasa de pobreza de España, con un 23,6% (la media nacional se sitúa en el 20,4%)

- PUBLICIDAD -
España, el cuarto país de la UE con más personas amenazadas por la pobreza

Caen los ingresos, lo que impide el acceso a los alimentos de primera necesidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondientes al año 2013. El documento refleja que en el último año la población en riesgo de pobreza en España disminuyó del 20,8 al 20,4%, pero no porque hayan mejorado las condiciones generales de las familias -es más, han caído los ingresos medios por familia en 1.000 euros en un año (de 27.747 a 26.775 euros)-, sino porque al reducirse los ingresos de la población, también baja el límite que marca el riesgo de pobreza.

La encuesta sitúa a la Comunitat Valenciana como la sexta autonomía -tras Castilla La-Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia- con mayor tasa de pobreza, con un 23,6%. Esto lo sitúa por encima de la media estatal, muy lejos del 9,9% de Navarra, el 10,5% del País Vasco, el 13,4% de Madrido o el 13,9% de Catalunya. Y ello pese a que el president Fabra se empeña en asegurar que la Comunitat Valenciana " liderará la salida de la crisis".

El ingreso neto por personas se sitúa en la Comunitat Valenciana en 9.375 euros por los 14.312 euros del País Vasco o los 13.608 euros de Navarra -en 2013 el umbral de la pobreza de una persona se situó en 8.114 euros y en 17.473 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores.

Datos

Según el documento elaborado por el INE, el 50,8% de los hogares valencianos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa una semana al año; el 41,6% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 11,6% sufre retrasos en los pagos relacionados con su vivienda; mientras que un 19,9% tiene mucha dificultad para llegar a final de mes (3 puntos por encima de la media española).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha