Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 20% de los hogares valencianos tiene “mucha dificultad” para llegar a fin de mes

Caen los ingresos, lo que impide el acceso a los alimentos de primera necesidad

Miguel Giménez

VALENCIA —

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondientes al año 2013. El documento refleja que en el último año la población en riesgo de pobreza en España disminuyó del 20,8 al 20,4%, pero no porque hayan mejorado las condiciones generales de las familias -es más, han caído los ingresos medios por familia en 1.000 euros en un año (de 27.747 a 26.775 euros)-, sino porque al reducirse los ingresos de la población, también baja el límite que marca el riesgo de pobreza.

La encuesta sitúa a la Comunitat Valenciana como la sexta autonomía -tras Castilla La-Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia- con mayor tasa de pobreza, con un 23,6%. Esto lo sitúa por encima de la media estatal, muy lejos del 9,9% de Navarra, el 10,5% del País Vasco, el 13,4% de Madrido o el 13,9% de Catalunya. Y ello pese a que el president Fabra se empeña en asegurar que la Comunitat Valenciana “liderará la salida de la crisis”.

El ingreso neto por personas se sitúa en la Comunitat Valenciana en 9.375 euros por los 14.312 euros del País Vasco o los 13.608 euros de Navarra -en 2013 el umbral de la pobreza de una persona se situó en 8.114 euros y en 17.473 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores.

Datos

Según el documento elaborado por el INE, el 50,8% de los hogares valencianos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa una semana al año; el 41,6% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 11,6% sufre retrasos en los pagos relacionados con su vivienda; mientras que un 19,9% tiene mucha dificultad para llegar a final de mes (3 puntos por encima de la media española).

Etiquetas
stats