eldiario.es

Menú

Estabilizado el incendio forestal de Artana

Tercer día consecutivo en el que persisten las tareas de extinción de un incendio que ya ha calcinado 1.500 hectáreas, 700 de ellas de parque natural

- PUBLICIDAD -
José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en el Puesto de Mando Avanzado

José María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en el Puesto de Mando Avanzado

El incendio forestal que comenzó el pasado lunes en la localidad castellonense de Artana se ha dado este mediodía por estabilizado, que es el paso previo a que pueda ser controlado, según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón.

La evolución de las labores de extinción del incendio, donde han ardido 1.500 hectáreas, 700 de ellas del parque natural de la Sierra de Espadán, han sido favorables durante la noche, y durante esta mañana se ha detectado "algún punto caliente, que se ha logrado contener en todos los casos".

Durante la jornada de hoy continúa en la zona un dispositivo formado por siete medios aéreos, cerca de un centenar de personas coordinadas por el Consorcio Provincial de Bomberos e integrado por 4 dotaciones, 7 unidades de bomberos forestales, 5 brigadas de la Diputación de Valencia y 2 pelotones de la UME.

El dispositivo de extinción ha llegado a alcanzar, en los peores momentos del incendio, las 500 personas y los treinta medios aéreos.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la noche ha sido tranquila y los 200 medios terrestres que han permanecido en la zona han podido trabajar bien.

El director general de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel, ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado que son "muy optimistas" con la evolución del incendio, donde el "mejor aliado" ha sido la climatología, que ha permitido actuar "en mejores condiciones".

Una vez que el incendio se ha dado por estabilizado, según Ángel, se empezará a reducir la presencia de todos los operativos desplegados en la zona, donde se va seguir refrescando el perímetro a lo largo de varios días, sobre todo ante la previsión de que este fin de semana suban las temperaturas.

"Hay que ser muy cautelosos, porque cualquier rebrote se puede producir" y la dificultad orográfica del terreno hace necesaria la presencia de medios aéreos -seis- y de medios terrestres, ha indicado el director general.

Sobre la causa del incendio, ha indicado que la determinará el trabajo pericial si bien la única conjetura de la que se puede hablar actualmente es de "una mala praxis, la mano del hombre detrás", y los ciudadanos deben tener un compromiso para denunciar las malas praxis en el patrimonio natural valenciano.

José María Ángel ha tenido asimismo palabras de agradecimiento hacia la prontitud con la que se actuó desde el comienzo del incendio, la pericia de los profesionales y "la sonrisa" de los vecinos de Artana, sin los cuales en estos momentos no se estaría hablando de 1.500 hectáreas afectadas, sino de "un gran desastre natural" en la Comunidad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de que, una vez estabilizado el incendio, se procede a desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias, a la que ha agradecido los servicios prestados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha