eldiario.es

Menú

'A la Valenciana' registra hoy en el Congreso la petición de grupo propio con escasas esperanzas

La candidatura conformada por Compromís, Podemos y EUPV es consciente de que tiene pocas posibilidades de prosperar

- PUBLICIDAD -
Imagen de los parlamentarios de la coalición 'A la Valenciana'

Imagen de los parlamentarios de la coalición 'A la Valenciana'

La candidatura 'A la valenciana', que integra a Compromís, Podemos y EUPV, registrará este viernes por la mañana en el Congreso la solicitud para tener un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja, diferente al del partido morado.

La coalición es consciente de que al igual que ya ocurrió tras las elecciones de diciembre, su demanda tiene pocas posibilidades de prosperar, dado el rechazo que el resto de grupos representados en la Mesa del Congreso ya han manifestado a conceder a las confluencias voz propia e independiente a la de Unidos Podemos.

No obstante, han decidido formalizar la petición, aunque no prospere, a raíz de la decisión de la Mesa de dar un plazo de 48 horas, hasta el día 29, para que aquellos diputados que no vean aceptado el grupo parlamentario solicitado puedan decidir si se van al Grupo Mixto o si se adscriben a alguno de los existentes.

De vuelta a Unidos Podemos

Esta vía garantiza a las confluencias el camino de vuelta a Unidos Podemos sin perder los derechos de los que disfrutan los grupos parlamentarios, como por ejemplo, la de acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.

En diciembre, como era la primera vez que se daba esta circunstancia, los socios de Podemos en Catalunya, Galicia y Comunidad Valenciana tenían el temor a recalar en el Grupo Mixto aunque fuera por unas semanas y perder las ventajas que conlleva perder grupo propio y por ello, optaron por no hacerlo, a excepción de los diputados de Compromís.

Así, los parlamentarios del partido valenciano fueron los únicos que decidieron seguir adelante con su demanda tras el 20D, lo que les llevó al Grupo Mixto y a romper la candidatura de confluencia, ya que el resto de parlamentarios de la coalición -de Podemos e independientes- se integraron en Unidos Podemos.

Los diputados de Compromís tienen previsto en esta nueva legislatura defender de nuevo su petición de grupo propio hasta el final, aunque ello implique volver al Grupo mixto, y ahora lo harán junto al resto de sus compañeros de candidatura, por lo menos al principio.

Los parlamentarios de Podemos y EUPV sí tienen claro que, cuando su petición sea rechazada, volverán al grupo confederal de Unidos Podemos para no separarse de sus compañeros de partido -Izquierda Unida ya ha dejado claro que no pedirá grupo propio ni se irá al Mixto-.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha