Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La sanidad pública valenciana es líder internacional en el tratamiento contra el cáncer”

El doctor Carlos Camps

Carlos Navarro Castelló

“La Comunitat Valenciana es líder nacional e internacional con destacados médicos en la red pública muy respatados a nivel científico en todas las modalidades de la oncología”.

Así ha puesto en valor el responsable de oncología médica y del laboratorio onco molecular del Hospital General, Carlos Camps, los servicios de oncología de los diferentes hospitales públicos valencianos, que son “líderes en detección precoz de cáncer de mama y de colon”.

Precisamente, la Conselleria de Sanitat acaba de aprobar la licitación del servicio de oncología concertada con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por un importe anual presupuestado de 53,78 millones de euros, cuya principal novedad será que los médicos de la red pública tendrán la última palabra sobre los pacientes que deberán ser tratados en el IVO o en los centros públicos, en función de cada caso.

Según Camps, “cada año se diagnostican en España 250.000 casos nuevos de cáncer, un 10% de ellos en la Comunitat Valenciana, una cifra muy alta teniendo en cuenta que también hay que atender a los casos diagnosticados; solo en el Hospital General se atienden 2.300 casos nuevos al año en el servicio de oncología”.

En este sentido, “la Comunitat cuenta con 23 hospitales con servicios y unidades de oncología y gracias al trabajo en red todos los centros hospitalarios, hasta los más pequeños, podrán aprovechar los recursos tecnológicos y humanos de los hospitales de referencia”, ha asegurado el también profesor de medicina de la Universitat de València.

Así, como ejemplo, ha explicado que “el último en incorporar una plaza de oncología ha sido el hospital de Requena, que trabajará en red con el hospital de General de València de forma que los pacientes se desplacen lo menos posible”.

Y es que, “en los últimos 15 ó 20 años se ha duplicado la incidencia del cáncer y un 35% de los casos están relacionados con los hábitos de vida, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo”.

Sin embargo, según Camps, la principal causa de este incremento es el aumento de la esperanza de vida: “Cada vez vivimos más y el cáncer tiene un componente degenerativo, es un fallo de los mecanismos de reparación de nuestro organismo”.

Sin embargo, descarta que los campos electromagnéticos y las nuevas tecnologías tengan relación con este aumento. Al respecto, ha asegurado que “se hizo un estudio en el campo de la telefonía móvil y no se ha demostrado la existencia de relación”.

Así, para poder dar respuesta a esta situación es necesaria “una red sanitaria que se preocupe por los hábitos de vida, por la detección precoz y por la incorporación de nuevos conocimientos moleculares”.

Camps has explicado que “gracias a esta innovación la biología molecular permite clasificar y tratar mejor el cáncer en una nueva oncología que se denomina medicina de precisión; mediante el análisis molecular de los tumores conocemos sus puntos más débiles y podemos dar las medicinas más específicas para estas alteraciones”.

De esta forma, “todo ello se completa con lo que se denomina biopsia líquida que es el estudio de las alteraciones moleculares en la sangre”.

Camps ha destacado que gracias a la tecnología en biología molecular se están descubriendo nuevas formas: “Antes de un cáncer de pulmón conocíamos cuatro tipos, ahora más de 20 que requieren tratamientos diferentes”.

Por este motivo, ha insistido, “es muy importante acceder a un buen diagnóstico molecular, lo cual no es sencillo, y debe hacerse en laboratorios bien dotados y con personal con experiencia; es imposible ponerlos en todos los hospitales, de ahí la importancia del trabajo en red”.

Además, se está empezando a implementar en todos los hospitales un protocolo que se instauró por primera vez en el Hospital General en 2007 basado en un circuito de diagnóstico rápido del cáncer de mama.

Según Camps, “ante cualquier sospecha de la presencia de un tumor, el médico de atención primaria puede remitir al paciente al especialista, que le atenderá en menos de 48 horas para decirle si se trata de cáncer o no; por el General han pasado en 10 años 4.000 pacientes con casos sospechosos y en menos de 48 horas les han confirmado diagnóstico”.

De ellos, se confirmaron como cáncer un 25% de los casos: “Es muy importante para el éxito del tratamiento esa rapidez en la confirmación del diagnóstico y si el resultado es negativo también es importante para la tranquilidad de las familias y los pacientes”.

En cuanto al éxito de los tratamientos, Camps ha comentado que a nivel global el 55% de los pacientes se curan por completo, aunque los porcentajes varían mucho según el tipo de cáncer: “En el caso del cáncer de mama el 85% de los enfermos se curan, en el de colon se curan el 70% de los pacientes y en el de pulmón un 10%”.

En cuanto a la quimioterapia, ha asegurado que “se sigue usando, pero el camino va dirigido a otros tratamientos más eficaces y menos tóxicos”.

Sobre los nuevos tratamientos, el responsable de oncología del Hospital General ha explicado que se está trabajando “en el campo de la inmunoterapia y de las alteraciones moleculares, con resultados muy positivos, se han incorporado más de 45 nuevos medicamentos en los últimos años, por eso es tan importante ser atendidos por centros con  alto nivel de investigación lo que apoya nuevamente el trabajo en red”.

Por último, Camps ha insistido en que “la oncología de la Comunidad Valenciana cuenta con un gran número de de investigadores de gran prestigio nacional e internacional en su red asistencial”.

Etiquetas
stats