Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concejal tránsfuga de Podemos en Alicante vota por tercera vez con PP y Ciudadanos

Podemos expulsa a la concejal de Alicante Nerea Belmonte

Laura Martínez

Tercera ocasión en la que la concejal tránsfuga de Podemos en el ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, vota como oposición al Gobierno. La edil se ha alineado de nuevo con PP y Ciudadanos para votar en contra de solicitar una subvención a la Diputación para un proyecto de zonas verdes en los alrededores de la Ciudad de la Justicia alicantina, aduciendo el “despilfarro” como motivo.

Belmonte fue expulsada primero de Guanyar Alacant y, recientemente, la gestora de Podemos en la ciudad y la dirección autonómica de la formación morada han decido apartarla también del partido. El Comité de Garantías tomó la decisión tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos.

La expulsión provocó que el tripartito PSPV-Compromis-Guanyar perdieran la mayoría en el ayuntamiento de Alicante y su voto resulta decisivo en muchas ocasiones. En esta última, junto al de Fernando Sepulcre -el tránsfuga de C's- ha permitido tumbar la solicitud de la subvención a Diputación propuesta por el tripartido. El equipo de gobierno tiene ahora 14 votos de los 29 existentes en el pleno del Ayuntamiento.

Su voto también ha sido contrario al de su exformación en otras dos ocasiones anteriores, alterando el destino de las propuestas. En la primera, la abstención de Belmonte supuso un empate y que el alcalde utilizara por primera vez su voto de calidad para aprobar la creación de una comisión: la segunda, el PP sacó adelante una iniciativa para pedir al Consell que delegara en el Ayuntamiento las condiciones para la instalación de los racós de Hogueras.

El Ayuntamiento instará a la Diputación a retirar las retribuciones a los tránsfugas

Por otro lado, en el mismo pleno, el Ayuntamiento ha aprobado instar a la corporación provincial de Alicante a a que retire el régimen de dedicación exclusiva o parcial, las retribuciones, los asesores y la compensación económica por asistencia a Comisiones a cualquier tránsfuga, al tiempo que instará al Gobierno de España a modificar la legislación electoral para que los concejales tránsfugas puedan ser removidos por los concejales de su grupo de la misma circunscripción electoral.

La moción ha sido aprobada con la abstención del PP y los votos en contra de Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, el único representante de C's en la Diputación. Sepulcre, por su parte, votó semanas antes en la diputación junto al PP contra una moción antitransfuguismo.

Etiquetas
stats