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La Eurocámara evita pedir una renta básica para quien pierda su trabajo por un robot

Los eurodiputados quieren que la Unión Europea sea pionera en establecer estándares éticos y, por ejemplo, determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor

Los liberales de ALDE han lamentado que la resolución adoptada "se enfoque en los potenciales efectos negativos de los robots"

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El robot Pepper se sube a la pasarela en Tokio con sus nuevos uniformes

El robot Pepper se sube a la pasarela en Tokio con sus nuevos uniformes EFE

¿Quién tiene la responsabilidad en un accidente de coche sin conductor? ¿Qué hacer con los trabajadores que pierden su empleo porque son sustituidos por una máquina? Ante la imparable evolución tecnológica, el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves -75 años después de que Isaac Asimov escribiera las tres leyes de la robótica- una resolución que busca establecer normas comunes en toda la UE.

El texto apunta que varios países planean legislar sobre este tipo de máquinas, que cada vez ocupan más parcelas, sobre todo en la industria y la medicina. Bruselas quiere situarse a la cabeza para no verse obligada a seguir los principios establecidos por terceros.

Los eurodiputados quieren que la Unión Europea sea pionera en establecer estándares éticos y, por ejemplo, determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor.

Empleo

Sin embargo ha decaído la propuesta inicial de conceder una renta básica a aquellos trabajadores que pierdan su puesto porque han sido sustituidos por un robot.

La ponente de la resolución, la eurodiputada socialista luxemburguesa Mady Delvaux, ha mostrado su decepción porque “la coalición derechista formada por ALDE, PPE, y ECR rehusara incluir en el texto las posibles consecuencias negativas de la robótica en el mercado laboral". Lamenta el rechazo a un “debate amplio y mirando al futuro” y que se dejen de lado las preocupaciones de los ciudadanos.

El texto aprobado se limita a advertir de que el rápido desarrollo de los robots puede provocar cambios en el mercado laboral, como la creación, desplazamiento y pérdida de ciertos trabajos.

E insta a la Comisión a seguir con atención estas tendencias.

Accidentes 

En opinión del Parlamento, hay que clarificar cuanto antes las cuestiones de responsabilidad, sobre todo en relación con los vehículos autónomos. El texto pide un régimen de seguros obligatorio y un fondo suplementario para asegurar compensación a las víctimas de accidentes en los que estén implicados este tipo de automóviles sin conductor.

Los eurodiputados también plantean la creación a largo plazo de una personalidad jurídica específica para los robots, para facilitar la determinación de responsabilidades en caso de causar daños.

Por su parte, los liberales de ALDE han lamentado que la resolución adoptada "se enfoque en los potenciales efectos negativos de los robots y la inteligencia artificial, en lugar de proponer soluciones realistas para promover la innovación y la creación de empleo en el mercado europeo".

Código ético y nueva agencia europea de robótica

Según el Parlamento Europeo, el uso creciente de robots genera cuestiones éticas, relacionadas por ejemplo con la privacidad y la seguridad. La resolución propone un código de conducta voluntario para investigadores y diseñadores para garantizar que el funcionamiento de los robots cumple los estándares legales y éticos y que el diseño y uso respeta la dignidad de las personas.

El texto sugiere asimismo a la Comisión la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial para ofrecer información especializada y asesoramiento técnico y ético a las autoridades.

La resolución ha sido aprobada con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones. La Comisión no está obligada a seguir las recomendaciones del Parlamento, pero deberá explicar sus razones si no lo hace.

Según la Federación Internacional de Robótica, entre 2010 y 2014 (últimos datos disponibles), las ventas de robots aumentaron un 17% de media cada año. En 2014 registraron el mayor incremento anual observado hasta ahora, del 29%.

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