eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iberia, multada por exigir test de embarazo para contratar a mujeres

La Inspección de Trabajo de Baleares impone una sanción de 25.000 euros a la compañía aérea

La práctica es considerada por la autoridad laboral como una discriminación por motivos de sexo y una vulneración del derecho a la igualdad

- PUBLICIDAD -
Argentina "bautiza" avión de Iberia tras 70 años del primer vuelo con España

Avión de la compañía Iberia EFE

Iberia deberá hacer frente a una multa de 25.000 euros por cometer una infracción muy grave de discriminación por motivos de sexo, según el acta elaborada por la Inspección de Trabajo en las Islas Baleares, posteriormente respaldada por la Conselleria de Trabajo. En concreto, una empresa temporal encargada por Iberia para la selección de personal practicaba test de embarazo a las mujeres que querían pasar a formar parte de su plantilla,  según adelanta el Diario de Mallorca. 

Asimismo, esta práctica también es considerada por la autoridad laboral como una vulneración del derecho a la igualdad, pues tendría el objetivo de limitar el acceso al puesto de trabajo a las embarazadas.

El caso que ha dado lugar a la multa fue detectado hace aproximadamente un año en Baleares, aunque la compañía aérea aseguró a la Inspección de Trabajo que el test de embarazo era obligatorio para todas las aspirantes y que era una práctica llevada a cabo en toda España. 

La aerolínea puede o afrontar el pago de sanción o recurrirla ante los tribunales. Según Iberia, esta prueba médica estaba justificada por la situación particular del puesto a desarrollar: en el caso de estar embarazadas, cuando entraran a la empresa, a esas mujeres se les aplicaría un protocolo de salud laboral específico, cuyo obetivo es evitar labores que puedan conllevar riesgos. 

La empresa se ha pronunciado en estos mismos términos en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, esta justificación no ha resultado ser válida para la Inspección de Trabajo y para la Conselleria, que aseguran que deben ser las propias trabajadoras quienes comuniquen su embarazo una vez contratadas, no antes. La clave es que, cuando ya forma parte de la plantilla, la mujer embarazada no puede ser despedida por la empresa, pues este despido sería declarado nulo. 

Además, la aerolínea estaría fijando un requisito solo para las mujeres, el cual podría dificultar la contratación e, incluso, evitarla. Si bien cabe aclarar que el test de embarazo está circunscrito en un conjunto de pruebas médicas que la compañía realizaba a aquellos que querían entrar en su plantilla. Por ejemplo, Iberia exigía pruebas de esfuerzo o analíticas para descartar el consumo de drogas a los aspirantes. Tanto a hombres como a mujeres. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha