Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

El fundador de Telegram: “Espero que España y la ONU reconozcan pronto la independencia de Cataluña”

El 'sticker' de la discordia: con sombrero cordobés, un toro y, de fondo, la Sagrada Familia

Hoja de Router

Todo comenzó la tarde del martes 2 de junio, pasadas las siete y media, cuando una usuaria de origen catalán reprochaba al fundador de Telegram, el multimillonario ruso Pavel Durov, la mezcla de símbolos que componen el 'sticker' español de la aplicación de mensajería instantánea.

“Un sombrero andaluz, una bandera y un toro españoles, la Sagrada Familia y la camiseta de Cataluña”, resumía en inglés Bet Salat, que se autodescribe en su biografía de Twitter como estudiante de Psicología en la Universidad de Barcelona. “Cataluña no es España. Sois muy irrespetuosos. Si no cambiáis, voy a usar WhatsApp para siempre”, sentenciaba en un segundo mensaje.

Después de un par de intervenciones de otros usuarios, tanto a favor como en contra de la opinión expresada por Salat, el máximo responsable del servicio decidió salir al paso de las acusaciones en persona, a pesar de no haber sido mencionado de forma directa por los interlocutores, que estaban dirigiendo sus mensajes a la cuenta oficial del chat (@telegram).

Durov se disculpó por el 'sticker', asegurando que forma parte de un 'set' creado por un artista independiente“ y que ”no tenemos control sobre él“. Además, dirigió a Salat una pregunta un tanto incómoda: ”Solo por curiosidad, ¿vas a dejar de usar Wikipedia y Google? Ambos dicen que Cataluña es una parte de España“.

La joven insistió en el argumento de que “Cataluña no es España” e hizo referencia al referéndum de autodeterminación que la Generalitat ha intentado realizar sin éxito en varias ocasiones, emplazando a Durov a cambiar los 'stickers', “la principal razón por la que uso Telegram en vez de WhatsApp”.

Fue entonces cuando el empresario se destapó como “un gran fan de Cataluña” y expresó su deseo de que “España y la ONU reconozcan pronto su independencia”. En un mensaje posterior, Durov matizó su respuesta: “Siempre que la mayoría de los catalanes así lo quieran, por supuesto. Aunque parece que el movimiento por la independencia es fuerte”.

La conversación continuó entre Durov, Salat y otros usuarios de Twitter que se sumaron con distintos argumentos. Tras unos cuantos mensajes, el fundador de Telegram volvió a intervenir para asegurar a la estudiante catalana que se había puesto en contacto con la artista “para hacerle saber que rediseñar el 'sticker' de España podría ser buena idea”.

Hasta el momento ha sido su última intervención en un debate que sigue en marcha y ha tenido otros participantes célebres. La escritora y activista por la independencia Pilar Rahola se pronunció hace tres horas para dar las gracias a Durov “por defender la democracia”.

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats