Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C’s da un ultimátum al PP en la Región de Murcia

Miguel Sánchez (C's) y Pedro Antonio Sánchez (PP) se saludan durante el Día de la Región / EFE

María José Alarcón / Pedro Serrano Solana

Murcia —

El ultimátum ha sido anunciado por Mario Gómez –candidato de C’s a la Alcaldía de Murcia y miembro del equipo negociador-, e implica no sólo la renuncia del resto de imputados que todavía ocupan cargos institucionales o de partido en el PP, sino también la firma del documento por la regeneración democrática que Ciudadanos entregó de manos de su secretario de Organización, Fran Hervías, a los miembros de la Comisión de Pactos del Partido Popular.

Además, la segunda fase de la Operación Púnica, que este miércoles llevó a la Guardia Civil al ayuntamiento de Cartagena para reclamar nueva documentación, también supondría la exigencia de que la exalcaldesa Pilar Barreiro renuncie a su acta de diputada nacional del PP en el Congreso de los Diputados. Barreiro ya renunció a la reelección como alcaldesa para facilitar posibles pactos que permitan a su partido conservar el poder en Cartagena, pero mantiene su condición de diputada.

Por otro lado, y a la espera de que el secretario general del PP murciano y alcalde de Murcia en funciones, Miguel Ángel Cámara, anuncie que abandona el cargo, el candidato a la presidencia de la Región por Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho en redes sociales por lo que denomina “efecto Ciudadanos”. Sánchez se ha referido así a las dimisiones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana –imputado desde hace un año en el caso Novo Carthago- y de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa –imputada en el caso Pagamenta, que se ha dado de baja en el PP pero no ha renunciado a su acta de concejala y pasará al Grupo Mixto-.

En el supuesto de que fueran apartados todos los imputados antes de la medianoche y el PP firmara el documento de Ciudadanos, durante el viernes se iniciaría la negociación entre ambas formaciones para el posible apoyo del partido naranja en la investidura de alcaldes y del presidente de la Región de Murcia. Dentro de dicha negociación hay que incluir el compromiso adquirido por Ciudadanos con PSOE y Podemos de abrir sendas comisiones de investigación sobre asuntos relacionados con la gestión de los populares en los últimos años de su Gobierno, como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera.

Por otro lado, la sesión constitutiva del ayuntamiento de Murcia del sábado podría ser aplazada, debido al malestar que ha provocado la convocatoria por medio de correo electrónico efectuada por el secretario municipal a las diferentes formaciones políticas.

Etiquetas
stats