eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

El Supremo archiva la causa contra Barreiro por Novo Carthago

En un auto notificado este miércoles, el magistrado Soriano afirma que "se descarta todo vestigio de indicio del delito imputado" a la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional del PP en el proceso de reclasificación de Novo Carthago

- PUBLICIDAD -
El Supremo archiva la causa contra la alcaldesa de Cartagena por Novo Carthago

El Supremo archiva la causa contra la alcaldesa de Cartagena por Novo Carthago

El juez José Ramón Soriano ha acordado el archivo de la investigación abierta contra la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez, por un presunto delito de prevaricación en el denominado caso Novo Carthago. En un auto notificado hoy, Soriano afirma que "se descarta todo vestigio de indicio del delito imputado", ya que según el magistrado, toda la tramitación de la Modificación Puntual 113 del PGOU de Cartagena se ha llevado a cabo conforme a las normas establecidas por las disposiciones vigentes en cada fase de tramitación.

A petición de la Fiscalía, que había solicitado el sobreseimiento, el instructor considera que la investigación está completada y agotada tras tomar declaración a la aforada el pasado 5 de marzo, y después de analizar los planos de la zona afectada por el proyecto urbanístico, además de numerosa documentación incorporada a la causa.

La investigación a Barreiro por su supuesta responsabilidad en la reclasificación de unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para construir un macrocomplejo urbanístico, fue elevada al Supremo por el anterior instructor del llamado caso Novo Carthago, Manuel Abadía, quien en uno de sus autos llegó a hablar de una "trama en la comunidad autónoma". Abadía explicó que se habían tomado una serie de decisiones concatenadas que perseguían reclasificar los terrenos, en una maniobra que calificó como "voladura" de las normas de protección medioambiental de la Región de Murcia.

La visita a la Fiscalía del diputado murciano del PP, Vicente Martínez Pujalte, hace pocas semanas, desató las críticas y las acusaciones de los partidos de la oposición sobre un hipotético intento de presión sobre dicha institución al respecto de causas como la de Novo Carthago.

La investigación sobre este caso prosigue ahora en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, y mantiene imputados a varios altos cargos de la Administración regional, entre ellos tres exconsejeros y el actual delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha