Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores murcianos afirman que los inversores desconfían de Madrid tras las municipales

José Hernandez, presidente de APRIM -Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia- / MJA

elDiariomurcia

Murcia —

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia se ha reunido en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y le ha pedido crear un “equipo operativo” para el fomento de inversiones inmobiliarias en la Región de Murcia. Hernández ha reclamado “con carácter urgente una mayor seguridad jurídica, más agilidad administrativa en los trámites urbanísticos y una menor fiscalidad que ayude a la Región a ser la más atractiva a los ojos del mercado nacional e internacional, que actualmente desconfía de Madrid y Barcelona ante los cambios de signo político tras las últimas elecciones municipales”.

A su juicio, los promotores inmobiliarios “necesitan de una herramienta que a corto y medio plazo incentive las inversiones inmobiliarias para las empresas y ciudadanos murcianos, que a día de hoy invierten fuera de Murcia por tener una mayor rentabilidad económica y una fiscalidad más ventajosa”, ha señalado. En el presente ejercicio, la inversión inmobiliaria prevé alcanzar los 14.000 millones de euros frente a los 12.000 millones de euros de 2014, puesto que el pasado mes de junio esta cifra rebasó los 8.000 millones.

“Tras las elecciones municipales muchos inversores desconfían ahora de Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes capitales españolas, y es una oportunidad que la Región no puede dejar escapar antes de que estas inversiones opten por otros destinos”, ha declarado el presidente de la asociación. A su juicio, este nuevo grupo de captación debería “tener una naturaleza mixta, en el que prime la colaboración público-privada, de modo que se sentaran en la misma mesa empresarios y responsables de tres consejerías: Hacienda y Administración Pública, Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Fomento e Infraestructuras”, ha detallado.

La rehabilitación, en cifras

Desde APIRM también se ha solicitado a Sánchez acometer “las necesarias políticas de rehabilitación, eficiencia energética y regeneración de viviendas, ya que se generarían 18 empleos directos e indirectos por cada millón de euros invertidos”. Una cifra que, según los promotores inmobiliarios, aumentaría con la ampliación de las actuaciones para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad.  En cuanto al retorno fiscal, “por cada 1% del PIB el 0.62% retornaría a la administración pública, a lo que habría que añadir los impuestos locales como Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles”, ha explicado. 

En esa línea, Hernández ha plantado crear un “fondo de garantías” para las comunidades de propietarios, a la vez que se fomente entre los edificios públicos la rehabilitación energética, con el objetivo de que la Administración “predique con el ejemplo a ojos de la sociedad murciana”. Por último, Hernández ha demandado el abaratamiento de los costes fiscales para promociones destinadas al alquiler y la puesta en marcha de las grandes infraestructuras regionales como el aeropuerto y el AVE.

Etiquetas
stats