eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Sniace no acepta la propuesta de plan laboral del comité

La empresa no acepta el número de contratos relevo y la cuantía del salario social, que los trabajadores cifran en 680 euros

Las partes se han emplazado al próximo martes para decidir, definitivamente, si se llega a un acuerdo o se produce la ruptura

- PUBLICIDAD -
El comité de empresa y la dirección general de Sniace negocian la reapertura de las fábricas de Torrelavega.

El comité de empresa y la dirección general de Sniace negocian la reapertura de las fábricas de Torrelavega.

La Dirección de Sniace no ha aceptado la propuesta del plan laboral para la reapertura de las fábricas de Torrelavega que, este pasado jueves, ha presentado el comité, esencialmente en lo que se refiere al número de contratos relevo y a la cuantía del salario social, que los trabajadores cifran en 680 euros.

Este martes, 31 de mayo,  se decidirá definitivamente -en una reunión convocada por la empresa- si se llega a un acuerdo o se produce la ruptura.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha indicado que este viernes la empresa presentará a los sindicatos el acuerdo que ha redactado para remitir al Tribunal Supremo "a falta" de concretar los dos aspectos citados en los que no hay consenso. "Por eso digo que el acuerdo no está tan lejos pero al mismo tiempo puede estar Pernanbuco", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la empresa les ha citado el martes, a las 17.00 horas, porque, a diferencia de CCOO, UGT y Sindicato Unitario, que han presentado su propuesta por escrito, el sindicato USO lo ha hecho "de palabra y ha exigido que se le conteste", lo que la Dirección hará el día 31.

La contraoferta de los tres sindicatos contempla 57 contratos de relevo en vez de las 42 jubilaciones previstas, una opción que, según Pérez Portilla, "saldría más barata" a la empresa; que, una vez se produzcan los despidos, automáticamente se realice otro contrato fijo indefinido; y que se contrate de nuevo "a media que sean necesarios" a los trabajadores de contratos relevo que tuvieron pero ya no tienen vinculación con Sniace.

Igualmente, la mayoría del comité propone "tratar de llegar a un acuerdo" con la empresa respecto al pago a Hacienda por las indemnizaciones de despido ya que "casi" han pasado tres años; y que el contrato con reducción de jornada "desde el primer momento" sea "parcial pero indefinido".

En este sentido, el secretario del comité ha recordado que los trabajadores antes tenían "la cobertura de que se convertía el ERE en ERTE pero al tener que hacer nuevos contratos lo que llamábamos salario social ya es salario puro y duro", por lo que "la cantidad de horas del contrato parcial tendrá que estar relacionada con el salario que pactemos".

Esta cuestión está generando "muchas dificultades" porque "evidentemente, no se puede hacer un contrato a un trabajador cuando no hay trabajo efectivo. Por eso se hace reducción de jornada", ha explicado.

Finalmente, no se ha llegado a un acuerdo tanto por el número de contratos relevo como por la cuantía del salario social, que la mayoría del comité ha fijado en 680 euros "por el tiempo que tardarían en arrancar las fábricas", que serían dos meses en el caso de la de celulosa y 9 meses Viscocel, según Pérez Portilla.

La dirección, "muy dura"

El comité ha opinado que la Dirección de Sniace está "muy dura" en las negociaciones, sobre todo en lo que respecta al salario social, que es "algo más que de necesidad" para los sindicatos, que opinan, por contra, que sus términos son "razonables" porque los trabajadores "llevan mucho tiempo sin cobrar y les queda mucho tiempo para volver".

Además, el secretario del comité ha afirmado que la empresa "está enrocada en que no se jubile nadie porque dice que hace falta todo el personal", algo que el comité no acepta y pide que se cumpla el acuerdo que se alcanzó en Burgos, que contemplaba jubilaciones de 58 a 63 años.

Por otra parte, Pérez Portilla ha indicado que USO ha presentado su propia propuesta sobre pago de cotizaciones a la Seguridad Social a mayores de 55 años

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha