Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos incluirá una renta social básica garantizada en su programa autonómico

Manifestación convocada por la Alianza Cántabra contra la Pobreza en las calles de Santander.

Laro García

Lo que hasta el momento era una promesa en el aire se puede convertir muy pronto en un compromiso electoral firme. Podemos Cantabria, igual que están haciendo el resto de partidos políticos, está elaborando estos días su programa de cara a las elecciones autonómicas del mes de mayo, donde concurrirán por primera vez. Las expectativas de la formación que lidera Pablo Iglesias son muy elevadas y el documento en el que están trabajando incluye una medida estrella: una renta social básica garantizada que “dará cobertura a las necesidades básicas de la población”.

Esta ayuda se incluirá dentro del Plan de Rescate Ciudadano que están redactando a nivel estatal y que contemplará propuestas muy específicas para poner en marcha en los cien primeros días de la legislatura. Además, conscientes de la polémica en torno a este tipo de promesas electorales, Podemos acompañará la renta social básica de una memoria económica para demostrar que es “absolutamente viable”, tal y como aseguran los economistas que asesoran a la formación política.

Según explica José Ramón Blanco, secretario general de Podemos Cantabria y número uno de la candidatura al Parlamento autonómico, su equipo ha terminado el primer borrador del programa electoral y ha definido todas las áreas de trabajo, que espera poner en común con el resto de comunidades autónomas para hacer un “programa homogéneo”. A partir de ahí, su intención es debatirlo con todas las asociaciones, los círculos y los movimientos sociales que han aportado ideas antes de presentar el documento públicamente.

“Queremos establecer una renta social básica garantizada para todos los ciudadanos, con una cuantía aproximada de 426 euros al mes de forma universal. En hogares de dos miembros, el ingreso será de 600 euros y se añadirán 90 euros por cada miembro adicional. Es absolutamente viable, al cien por cien”, confirma el cabeza de cartel de Podemos Cantabria.

Y lo hace apoyado en las tesis de Julio Revuelta, miembro del Consejo Ciudadano de Cantabria y su hombre de confianza en esta materia. Este profesor de 30 años de edad es Doctor en Economía y desde hace siete años es docente e investigador en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, donde ha alternado su trabajo con labores de investigador visitante en el Trinity College Dublin y el Politecnico di Milano.

Especializado en política fiscal y su relación con el crecimiento y en la regulación de los servicios públicos, Revuelta ha ampliado sus líneas de investigación al efecto de las políticas fiscales sobre la desigualdad. Ahora, además, de forma práctica, porque forma parte del equipo que está elaborando esa memoria que sostiene la viabilidad de la renta básica universal en Cantabria.

Reivindicaciones sociales

El Plan de Rescate Ciudadano de Podemos incluirá también una serie de reivindicaciones sociales de “obligado cumplimiento” a la hora de llegar a pactos postelectorales. En Cantabria, donde muchos de sus miembros más significativos han llegado al partido después de militar durante años como activistas en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las líneas de trabajo de la PAH estarán recogidas de forma “clara y explícita”.

Por ejemplo, exigirán que el Gobierno de Cantabria no trabaje con “ningún banco” que ejecute desahucios. El pago de las nóminas de los funcionarios públicos, por ejemplo, o los pagos de los recibos por parte de los ciudadanos, no podrían realizarse a través de entidades financieras que no cumplan una serie de requisitos. “Sería una medida de presión importante”, reconoce José Ramón Blanco a eldiario.es.

También propondrán la creación de un parque público de viviendas o el fortalecimiento de los servicios sociales. En esta línea, y recogiendo el guante al desafío que lanzó el presidente de Cantabria hace unos días -Ignacio Diego (PP) retó a la oposición a demostrar que bajo su mandato había empeorado la calidad de los servicios públicos-, Podemos convocará un acto la próxima semana en el que esperan “demostrar con datos las mentiras” del jefe del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats