Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos dirigentes del PP de Bezana se responsabilizan mutuamente de la desaparición de 42.000 euros

Rubén Vivar

La presidenta de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas, y el vocal, extesorero y exsecretario, José Manuel Pintado, han acudido este jueves hasta los tribunales de Las Salesas para declarar como imputados por la desaparición de los más de 42.000 euros de la entidad local. En su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, ambos dirigentes del PP se han acusado mutuamente de ser los responsables del desfalco, según han contado a eldiario.es Cantabria fuentes cercanas al caso.

Su declaración se produce a raíz de la denuncia pública realizada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, quien dio la voz de alarma. Las reticencias de la presidenta a celebrar asambleas despertó las sospechas de los socialistas. Tras cerca de dos años y medio sin celebrar una junta, Anievas convocó en febrero de 2014 a los miembros de la pedanía a una reunión, en la que se confirmó que cerca de la mitad del presupuesto de la entidad municipal había desaparecido.

En su declaración, Anievas, que al igual que su compañero de partido está imputada por un presunto delito de prevariciación y malversación de fondos públicos, ha asegurado ante el juez que la gestión económica era responsabilidad de Pindado, en quien confiaba plenamente y a quien ahora acusa de haberse llevado el dinero público para sus propios fines. Por su parte, el extesorero durante la anterior legislatura, que continúa en la Junta como vocal, ha manifestado que todo lo que se hacía era por mandato de Anievas.

De este modo, la presidenta, cargo que ocupa desde 2007, se ha ratificado en la declaración que ya realizó ante el Tribunal de Cuentas, que también investiga los hechos.

El organismo que controla las finanzas de las administraciones públicas ha embargado de forma preventiva una vivienda de extesorero hasta que se resuelva el caso y al mismo tiempo ha exonerado de responsabilidad a la presidenta, según ha afirmado a este diario el portavoz del equipo de Gobierno del PP en Santa Cruz de Bezana, Juan José Rodríguez.

Mientras, en el Juzgado de Instrucción el caso se encuentra en fase de diligencias previas. Previsiblemente, el juez solicitará la declaración de nuevos testigos y reclamará más documentación a la entidad financiera en la que estaban ingresados los fondos para comprobar la firma o firmas que autorizaron las transferencias.

Según ha podido saber eldiario.es Cantabria, los 42.000 euros 'desaparecieron' a través de una docena de transferencias a otro número de cuenta. Entre estos envíos de dinero se encuentra, por ejemplo, uno cuyo concepto es 'Barcardí Company', por un importe ligeramente superior a los 5.000 euros. La mayoría de transferencias fueron realizadas bajo el título de “recibos varios”.

Etiquetas
stats