Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parque de La Marga dice adiós a otros 23 árboles

Cerca de una treintena de personas han tratado de impedir que se desmochasen los árboles.

Rubén Vivar / Coral González

Cerca de una treintena de activistas trataron de paralizar este viernes las obras en el Parque de La Marga, donde el Ayuntamiento de Santander acomete los trabajos para llevar a cabo una “reforma integral” que supondrá la “tala” de 46 árboles, según ha denunciado la Plataforma Amigxs de La Marga.

A las 7.00 horas de la mañana miembros de este colectivo se plantaron en la entrada del parque para evitar que entrase la maquinaria de la empresa que ejecuta las obras, la concesionaria del Servicio de Parques y Jardines. Durante cerca de dos horas lo consiguieron, hasta que llegó la Policía Local y les obligó a retirarse.

Durante la protesta se produjeron momentos de tensión. Incluso, una pala excavadora golpeó a uno de los manifestantes, sin causarle heridas de gravedad. También hubo enfrentamientos aislados con algunos de los trabajadores de la empresa.

Por la tarde, los activistas repitieron la operación. El parque había sido vallado por completo, por lo que se posicionaron junto a la carretera tratando de dificultar el acceso a los camiones que entraban y salían con los árboles cargados en el remolque. 23 catalpas, según ha especificado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que asegura que los árboles están “enfermos” y que serán trasladados al Parque del Refugio.

Tejerina además ha hecho hincapié en que la actuación municipal prevé la plantación de 75 nuevos ejemplares con lo que, una vez finalizada la remodelación del Parque de La Marga, éste contará con un total de 310 árboles, 41 más que ahora.

Por su parte, el colectivo ciudadano ha convocado una nueva protesta para este sábado, y el domingo está previsto una visita al parque para explicar las especies que lo habitan.

Paralización “inmediata”

Por su parte, PSOE y PRC han solicitado la paralización “de manera inmediata” de las obras hasta que se llegue a un acuerdo tanto con la oposición como con los vecinos en torno a las actuaciones a ejecutar. Además han exigido a Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, “respeto para todos los ciudadanos y que deje de provocar enfrentamientos con ellos”.

Ambos grupos han registrado una solicitud de manera conjunta en la que solicitan una convocatoria de carácter “urgente y extraordinaria” de la Comisión de Desarrollo Sostenible para abordar exclusivamente las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Parque de La Marga.

Judith Pérez, portavoz del PSOE en el Consistorio, ha lamentado que De la Serna haya mostrado en todo momento una actitud “de acoso y derribo” contra los vecinos que actualmente se encuentran preocupados por “su entorno, su ciudad y su futuro”. Igualmente, ha defendido que todo el mundo tiene derecho a “defender y manifestar” de manera libre todo aquello que consideran legítimo, algo que parece “molestar” al regidor municipal.

Por su parte, Jose María Fuentes- Pila, portavoz del PRC, ha considerado que la “deslegitimación” que ha manifestado Íñigo de la Serna al respecto de este movimiento son “propias de otra época”. También ha aludido a las declaraciones del alcalde, en las que señalaba que en las fotos de las movilizaciones apenas reconocía vecinos del barrio y sí a miembros de otras plataformas. Para el regionalista, estas declaraciones son “aberrantes” y ha matizado que “sólo faltaría que un santanderino no pudiera defender un parque de la ciudad, esté donde esté”.

A su jucio, el “cambio” que está viviendo la sociedad, que “ha comprendido, también en Santander, su poder para modificar su realidad”, ha provocado un “nerviosismo sin precedentes en políticos poco acostumbrados a este ejercicio democrático”, entre los que ha incluido al alcalde.

“Todos hemos asistido atónitos a su falta de empatía en el caso de Amparo, en la senda costera, en Mendicoague, en Prado San Roque y ahora en La Marga”, ha detallado Fuentes Pila, que ha augurado “mal futuro” al regidor si va a persistir en esta actitud ante los cambios de una ciudadanía que reclama “tener voz y poder de decisión”.

Además, en la noche del viernes al sábado, la Plataforma de Amigxs del Parque de La Marga ha realizado una nueva acción de protesta y ha colocado carteles en los árboles y en las zonas en las que han sido arrancados algunos de los ejemplares para reivindicar la paralización de las obras.

Etiquetas
stats