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Torrelavega gasta 1.500 euros en un pleno de 3 minutos

El Ayuntamiento celebra una asamblea extraordinaria para sortear las mesas electorales 

La sesión exprés tiene lugar 72 horas antes de un pleno ordinario y le reportará a cada concejal no liberado 86 euros

El equipo de Gobierno justifica la decisión en una cuestión de plazos y ACPT cree que es un gasto "vergonzoso"

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El Ayuntamiento de Torrelavega celebró este pasado sábado un pleno "histórico", según lo ha calificado la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), debido a su brevedad: tres minutos y diez segundos que supondrán un coste de 1.500 euros para las arcas municipales. La sesión comenzó a las 9 de la mañana y fue convocada por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con carácter extraordinario y con un único punto en el orden del día: sortear la composición de las mesas electorales de cara a la repetición de los comicios generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

En apenas tres minutos el pleno tocó a su fin. No hubo ni votaciones ni intervenciones, a excepción de la del secretario municipal, quien tomó la palabra para dar cuenta de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que otorga a los ayuntamientos la responsabilidad de nombrar a los miembros de las mesas electorales a través de un sorteo que se lleva a cabo mediante un programa informático.

De este modo, después de la intervención del secretario y de que la concejala de  Bienestar Social, Juventud, Igualdad y Festejos, Patricia Portilla, fuera la mano inocente que pulsara la tecla del ordenador, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, dio por terminado el pleno y los ediles abandonaron la sala.

Esta sesión exprés de 190 segundos le reportará a cada uno de los 18 concejales no liberados 86,78 euros, con lo que costará al Ayuntamiento 1.562 euros. Para el portavoz de ACPT, Iván Martínez, esto "es una vergüenza". "Eso significa unos 30 euros por minuto de pleno; exactamente lo mismo que ingresan Leo Messi o Cristiano Ronaldo en el mismo tiempo", ironizan desde la formación, que recuerdan que si sales elegido como miembro de la mesa percibirás "60 euros por pasarte allí todo el día".

En declaraciones a este diario, Martínez cree que "no es ético" cobrar este dinero cuando la presencia de los concejales ha sido meramente testimonial y por ello tanto él como su compañero de partido, Alejandro Pérez García, han rechazado la retribución a la que tienen derecho.

Además, señalan que este martes día 31 -tres días después de ese pleno extraordinario- tendrá lugar una nueva sesión de carácter ordinaria en la que se podía haber realizado el sorteo sin sobrecoste alguno.

Un precedente: el MUPAC

No es la primera vez que los concejales de ACPT renuncian a las dietas. Forma parte de su código ético y ya lo han hecho en más ocasiones "cuando las comisiones han durado menos de cinco minutos o no han tenido contenido". "Es una forma de denunciar el poco sentido que tiene", explica Iván Martínez.

De hecho, existe un precedente muy reciente. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria para reivindicar, a través de una moción consensuada, Torrelavega y La Lechera como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) de Cantabria. En aquella ocasión, a propuesta de ACPT, todos los ediles renunciaron a la dieta. 

Unanimidad del Pleno sobre el 'sí' a la modificación del PGOU sobre el Dobra y al plan para los FEDER

El Ayuntamiento de Torrelavega está formado por 25 concejales, ocho de ellos liberados.

"Circunstancia inusual"

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada (PRC), no comparten las afirmaciones del portavoz de ACPT y tildan sus declaraciones de "demagógicas".

Al respecto, Viadero apunta que los plenos del Ayuntamiento de Torrelavega están resultando ser en general "de larga duración", "con una media cercana a las tres horas por sesión", apostilla. "El hecho de que se haya celebrado el pasado sábado una sesión con una duración de unos pocos minutos supone una circunstancia inusual, que se ha producido ante la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General", argumenta.

"En este caso hubo de convocarse con prontitud, y no se pudo incluir en el pleno ordinario del martes, para dar tiempo a realizar la correspondiente notificación a las personas designadas por el sorteo", sostiene.

En esta misma línea, López Estrada explica que la Junta Electoral ha concedido a los ayuntamientos tres días para celebrar los sorteos -los días 28, 30 y 31 de mayo- y que la designación debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días -antes del viernes 3 de junio-. "Tenemos muy poco personal para hacer las notificaciones; si lleváramos el sorteo al pleno ordinario del martes por la tarde, las notificaciones no iban a salir hasta el jueves y tendríamos únicamente dos días para comunicar a todos los seleccionados. Íbamos a tener serias dificultades para llevarlo a tiempo, por eso se toma esa decisión", señala.

"¿Qué es bueno para los concejales? Pues relativamente -continúa exponiendo-, porque hay concejales que en su fin de semana no van a cobrar esa dieta y van a tener que asistir al Ayuntamiento a las 9 de la mañana. Hay plenos que duran cinco minutos y otros más de 5 horas y que terminan a las 23.45 de la noche", concluye.    

Ambos mandatarios recuerdan que las dietas son cobradas exclusivamente por los concejales no liberados y que estos, si así lo desean, tienen la opción de renunciar a ellas, o bien cobrarlas y hacer entrega del importe a la persona o causa que consideren oportuna. El consistorio de la capital del Besaya cuenta con 25 concejales: 8 liberados (4 del PSOE, 3 PRC y 1 PP) y 18 que cobran en función de la asistencia a plenos y comisiones.  

Cambio de fecha en Santander

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha trasladado el pleno ordinario, que debía haberse celebrado el jueves 26, al martes 31 para así no tener que convocar una sesión extraordinaria con motivo del sorteo de las mesas electorales. 

En Torrelavega se constituirán para la próxima cita electoral 66 mesas, lo que en primera ronda de notificación supone hacer llegar la designación a un total de 594 personas.

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