Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso: “Mi compromiso como presidente es de largo alcance”

Alfonso Alonso y María Dolores de Cospedal

Aitor Guenaga

Alfonso Alonso ya es presidente del PP vasco y ha venido para quedarse. Lo es, además, por unanimidad de la Junta Directiva regional, reunida esta tarde en Bilbao de manera extraordinaria para cerrar, de forma meteórica, las crisis abierta tras la dimisión de Arantza Quiroga al frente del partido.

En sus primeras palabras, el flamante presidente de los populares vascos ha afirmado que su “compromiso” como presidente del partido con Euskadi “es de largo alcance” y ha reivindicado los valores y las “señas de identidad claras” de siempre del partido: la “centralidad, el encuentro”, con “interlocución permanente con la sociedad” y ha apostado por que el partido sea el referente de todos los vascos que “se sienten españoles”. “Somos la referencia de los vascos que se sientes españoles pero también vascos y celosos de su singularidad”, ha apuntado.

Alondo han realizado un llamamiento a trabajar para lograr la victoria del PP en las elecciones -aunque no ha aclarado si encabezará la lista de Álava como se preveía para los comicios del 20D- y ha asegurado que contará con todas las personas para el proyecto en Euskadi. “Cuentos con todos, todos somos necesarios”, en clara alusión a las personas que fueron relegadas durante el mandato de Quiroga, como el exsecretario general Iñaki Oyarzabal, en quien se apoyará a partir de ahora. Pese a todo, ha tenido una palabras de aprecio político para su antecesora en el cargo, al reconocer la dificultad que supone en Euskadi ser presidente de una formación como el PP. “Hay que incorporar a todos los que ha confiado en nosotros alguna vez”, ha señalado, pensando en esa sangría electoral que acompaña al PP desde hace años.

En cualquier caso, Alonso ha ofrecido “mano tendida y apertura a la sociedad vasca a todo el mundo que la integra y la vertebra” y, preguntado por si se refería al PNV, ha puntualizado que no quería “singularizar” a ningún partido, pero sí que espera tener canales de comunicación con el partido que preside Andoni Ortuzar.

Sobre su elección, ha destacado el apoyo del resto de dirigentes del PP en Euskadi y también del PP nacional y de su presidente, Mariano Rajoy. “Todo el mundo ha jugado el papel que le correspondía en todos los sitios”, intentando de esa manera cortar de raíz interpretaciones sobre supuestos problemas internos.

Alonso tampoco ha querido aclarar si, como muchos piensan, puede ser el cabeza de cartel del PP para las autonómicas vascas de 2016. Los miembros de la Junta Directiva que han tomado la palabra han agradecido mayoritariamente que la crisis abierta con la dimisión de Quiroga se haya resuelto en prácticamente 24 horas.

“La mejor opción”

La Junta Directiva del PP de Euskadi se ha reunido pasadas las seis de tarde de este viernes en la sede de los populares de Bilbao para proceder a su designación como sucesor de Arantza Quiroga, que ha dimitido tras retirar, a petición de su partido, la moción que presentó en el Parlamento vasco para la creación de una ponencia de libertad y convivencia en la que no exigía una condena expresa del terrorismo de ETA

La unanimidad de los miembros de la dirección del Partido Popular vasco han apoyado la designación de Alonso como nuevo líder de la formación, al creer que se trata de “la mejor opción” para dirigir la formación en Euskadi, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha viajado por sorpresa a la capital vizcaína para presidir la reunión.

Alonso ha llamado a todo el mundo a “trabajar” y ha reiterado que el PP debe continuar siendo en Euskadi “una referencia de moderación desde la centralidad y con las señas de identidad claves del partido”, en una labor tendente a “consolidar la paz y la convivencia” y también para crear oportunidades de empleo.

Etiquetas
stats