Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No es siempre no”

Ayuntamiento de Bilbao pide una Aste Nagusia en igualdad de condiciones con tolerancia cero a comportamientos sexistas

eldiarionorte.es

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha defendido una Aste Nagusia “en igualdad de condiciones”, con “tolerancia cero hacia todo tipo de comportamientos sexistas, racistas, xenófobos y homófobos”.

Urtasun ha participado en la presentación de la renovación de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento, junto a asociaciones de comerciantes y hostelería del Casco Viejo, Bilbao Centro, Bilbao La Vieja-San Francisco-Zabala, Txurdinaga, Santutxu y Otxarkoaga y Bilboko Konpartsak, a favor de una fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas.

La edil ha afirmado que los organizadores “quieren unas fiestas en igualdad de condiciones”, dado que “son días de fiesta para todos y para todas”.

Por ello, ha pedido “respeto” y ha afirmado que, quienes se han adherido a la campaña, “rechazan toda conducta y actitud que no respete la libertad y la palabra de las mujeres”, al tiempo que “denuncian cualquier invasión del espacio y del cuerpo, los tocamientos, esos piropos que no son piropos, las insistencias”.

“No es siempre es no”

En este sentido, ha apuntado que “hay que aceptar el primer 'no' como respuesta” porque, a su juicio, “todo no vale y de la misma manera que sí es sí, no es no”. “'No', es siempre no”, ha insistido Urtasun.

La concejal ha asegurado que “desde el mismo recinto de fiestas”, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, representantes de comerciantes y hosteleros, Euskotren, realizan un “llamamiento a la ciudadanía a que disfrute y participe de una Aste Nagusia respetuosa e igualitaria, con un actitud de tolerancia cero hacia todo tipo de comportamientos sexistas, racistas, xenófobos y homófobos”.

Ha pedido también una “actitud solidaria”, dado que, según ha dicho, “no debemos permanecer indiferentes ante una agresión”, por lo que ha solicitado “impunidad cero”, así la colaboración y la denuncia ciudadana“.

En ese sentido, ha afirmado que les gustaría “implicar a todos los bilbaínos y a los distintos agentes sociales en las acciones que en Aste Nagusia se pondrá en marcha bajo el lema ”Egin keinu berditasunari“.

Sin agresiones sexistas

Por su parte, Izaskun Magariaga, como representantes de Bilboko Konpartsak, ha afirmado que desean una “Aste Nagusia sin ningún tipo de agresión machista, donde las mujeres no vivamos condicionadas por el temor a una posible agresión, a las faltas de respeto, a los juicios sobre nuestros cuerpos o nuestra vestimenta, al insulto por ir juntas y romper la segura heteronormatividad, a los comentarios y piropos obscenos y tantas situaciones que limitan la plena participación de las mujeres en las fiestas y su disfrute sin impedimentos machistas”.

A su juicio, “aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia machista”, pero que van a “responder a todas las actitudes y agresiones machistas y a crear espacios de fiesta seguros para las mujeres”.

El lema de la campaña presentada este viernes, que busca lograr unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas, será “¡Insistir es acosar. Acosar es agredir”.

Bilbobus y Euskotren

La citada campaña está compuesta por diversas acciones. En una de ellas, y a lo largo de toda Aste Nagusia, varios autobuses de las líneas de Bilbobus y Gautxori, y tranvías de Euskotren lucirán en sus vagones la imagen de la campana. Del mismo modo, las maquinas de venta del tranvía de Bilbao y las pantallas de información de paso del tranvía proyectaran la iconografía.

Además, del 22 al 29 de agosto, se organizará un photocall itinerante que, según ha indicado Urtasun, tras el “éxito del año pasado” e implicando en esta ocasión a Bilboko Konpartsak, recorrerá varios puntos festivos y animará a la ciudadanía a sumarse al guiño que Marijaja realiza favor de la igualdad, tal y como refleja el cartel de la campana de este año.

Bajo el lema “¡Egin keinu bardintasunari¡”, los guiños de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que deseen sumarse a la campana serán fotografiados y publicados todos los días en la web municipal GEU BIOK, creando de esta forma un mensaje común a favor de una fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas.

Las iniciativas se unen a otros acuerdos alcanzados en ediciones anteriores como la puesta en marcha del protocolo de asesoramiento y actuación en caso de agresiones sexuales en Aste Nagusia que se difundirá entre todos los agentes sociales participantes.

Protocolo de actuación

Un total de 880 comercios y locales hosteleros ubicados en el recinto festivo de la Aste Nagusia, incluidos los barrios de Txurdinaga y Otxarkoaga, se adherirán a la campana y apoyarán el protocolo de actuación contra la violencia hacia las mujeres.

Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilboko Konpartsak, comerciantes y hosteleros del Casco Viejo, San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala, Santutxu, Txurdinaga y Otxarkoaga y Bilbao Centro pondrán a disposición de la ciudadanía 700.000 servilletas con el lema “¡Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir¡” y la nueva imagen de la campaña, que servirán para visibilizar la implicación de los establecimientos hosteleros.

Además, se repartirán 14.000 tarjetas con los números de teléfonos de la Policía Municipal (092 o 112), del Servicio Municipal de Urgencias Sociales y del área de Igualdad, Cooperacion, Convivencia y Fiestas, para aquellas personas que quieran denunciar algún tipo de agresión.

Etiquetas
stats