eldiario.es

Menú

El CES vasco alerta de la "cronificación" del paro de larga duración

El Consejo Económico y Social apunta que el desempleo mantenido en el tiempo "puede abocar a buena parte del colectivo que lo padece a una futura exclusión del mercado laboral"

Señala en su Memoria que la recuperación de actividad y empleo se mantendrán en 2016 pero "no se intensificarán"

- PUBLICIDAD -
CES vasco dice que la recuperación de actividad y empleo se mantendrán en 2016 pero "no se intensificarán"

En el CES ven la situación económica y, en concreto, la del mercado laboral como un "claroscuro". El presidente rotatorio del CES, Francisco José Huidobro, ha precisado, en relación al mercado de trabajo vasco, que a la escasa calidad del empleo que se creó en 2015 se une una "menguante" duración media de los contratos temporales que se suscriben. Pero ademas ha advertido  de la "cada vez mayor cronificación del paro de larga duración, que puede abocar a buena parte de las personas que lo sufren a su futura exclusión del mercado laboral".

El CES considera que la creación de empleo que se produce en la actualidad "no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo", en una crítica que vienen realizando los sindicatos prácticamente desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la reforma laboral vigente y que ahora parece dispuesto a cambiar.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha presentado su Memoria Socieconómica 2015, según la cual, "a pesar de la incertidumbre actual por la coyuntura económica internacional", la recuperación de la actividad y del empleo se mantendrán en Euskadi en 2016, "pero no se intensificarán".

El CES ha indicado, además, que en 2015 se redujo punto y medio el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social, aunque la crisis ha aumentado la desigualdad, y que el año pasado descendió un 1,5% el número de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Excluidos el empleo

Pese al menor riesgo de pobreza, el Consejo, aprecia "claroscuros en el mercado de trabajo", ya que la creación de empleo "no se ve acompañada de la necesaria calidad del mismo", a lo que se une, según ha dicho, la "cronificación" del paro de larga duración, que "puede abocar a buena parte del colectivo que lo padece a una futura exclusión del mercado laboral".

El CES ha indicado también que la Comunidad Autónoma Vasca se configura como "un territorio con rentas, costes laborales y productividad superiores al promedio estatal que necesita focalizar la competitividad en torno a la innovación e internacionalización", objetivos que pueden verse dificultados, a su juicio, por la dimensión pequeña de las empresas vascas.

Respecto a la natalidad, el CES indica que Euskadi es una de las regiones europeas con menor natalidad y con una población más envejecida, por lo que, a su juicio, el "reto demográfico precisa de "respuestas globales, coordinadas y transversales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha