eldiario.es

Puerros contra las bombas

Una marcha de colectivos antimilitaristas exige la desaparición del cuartel de Soietxe y que el terreno que ocupa se destine a "plantar puerros"

- PUBLICIDAD -
Un momento de la protesta de los antimilitaristas.

Un momento de la protesta de los antimilitaristas.

Diversos colectivos antimilitaristas de Bizkaia han celebrado una marcha para exigir la desaparición del cuartel de Soietxe, en Mungia (Bizkaia), y que el terreno que ocupa el inmueble se destine "a usos sociales", en concreto a "plantar puerros".

La marcha ha sido convocada por Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Transizioan, Berri Otxoak, Kakitzat, Ernai, Eguzki, Askapena, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Baratzea Gatika.les.

Según los grupos convocantes, "las instalaciones militares no aportan nada bueno a Uribe-Butroi ni a Bizkaia en su conjunto", por lo cual vienen reivindicando "la recuperación para el cultivo de ese terreno" desde que las huertas que allí había "fueron expropiadas para construir el cuartel".

En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo séptima edición, los grupos convocantes han manifestado que "el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista neoliberal, aunque para ello se nos condene a la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social".

En ese sentido, han denunciado que "para mantener instalaciones como las de Soietxe se despilfarra una gran cantidad de dinero público, mientras se sigue recortando en gastos sociales".

A través de una representación, han organizado una comida popular a base de una "porrusalda", ya que, según han dicho, "los puerros son mucho más saludables y menos indigestos que las balas y las bombas".

Con esta comida simbólica han exigido el desmantelamiento de infraestructuras como el cuartel de Soietxe y han recordado que el Estado español "interviene actualmente en 16 guerras y es el séptimo exportador mundial de armas, lo cual contribuye a guerras como la de Siria y a la injusta situación que viven las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de estas guerras".

Por todo ello, han solicitado que "los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales, y que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos para usos de provecho social".

"Entendemos que es más lógico que en vez de preparar la guerra desde Uribe-Butroi, los terrenos de Soietxe sirvan para plantar justicia, igualdad y se trabaje por la soberanía alimentaria. Como símbolo de todo eso preferimos que crezcan los puerros en lugar de armas", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha