Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide al relator de la ONU que inste a la IA a colaborar para esclarecer “las torturas ejercidas por ETA”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un escrito, ha destacado que “autoridades públicas de la izquierda abertzale que han reconocido su influencia para evitar estas vulneraciones de derechos humanos nunca han sido investigadas”.

Covite ha remitido una carta a Méndez, aprovechando que el relator participará el próximo día 27 en un curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) titulado 'Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes'. Se prevé que

en este foro el Gobierno vasco presente los resultados de la investigación “Proyecto Tortura 1960-2013”.

En la misiva, la asociación explica al relator que ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia penal por “más de 200 casos de tortura y trato inhumano cometidos por el entramado terrorista de ETA”.

Citando los artículos 1 y 16 de la Convención contra la tortura, que hace referencia a su instigación, expone además que en los hechos denunciados “han participado autoridades públicas de la izquierda abertzale que apoyaron y potenciaron los actos de tortura y de persecución cometidos por terroristas de ETA”.

Por todo ello, y ante “un déficit en la investigación y persecución de estos execrables crímenes”, Covite ha argumentado que “no pueden quedar en el olvido las torturas sufridas”, entre muchos otros, por personas como José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga -“jóvenes gallegos a los que miembros de ETA arrancaron los ojos con un destornillador”-, Jesús María González Ituero y José Luis Martínez Martínez -policías torturados en Francia-, Javier Ybarra y Bergé y Alberto Martín Barrios -“torturados y asesinados”-, o José Antonio Ortega Lara -“sometido a padecimientos inhumanos”-.

Covite, “dado que en torno a estos actos de tortura no se realizan informes ni se promueven investigaciones contra las autoridades públicas de la izquierda abertzale que las alentaron y promovieron”, ha rogado al relator que aproveche su visita a Euskadi para reclamar colaboración en el esclarecimiento de estos hechos, así como para pedir a la izquierda abertzale que “condene este tipo de actos en aras de luchar contra la radicalización de las nuevas generaciones”.

Etiquetas
stats