eldiario.es

EH Bildu afea un comentario sobre los "negros" de la consejera de Educación

Fuerza a Cristina Uriarte a disculparse por afirmar en el Parlamento "Eso no se hace de la noche a la mañana ni tengo un negro que me lo está haciendo ahí detrás"

- PUBLICIDAD -
La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Fue el 15 de febrero en una sesión vespertina del Parlamento Vasco, de esas que acaparan escasa atención a pesar de la relevancia del asunto a tratar, el fracaso de Euskadi en las pruebas de PISA. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó sobre las mejores educativas: "A ver, llevamos tiempo trabajando en construir y acordar un modelo educativo pedagógico, en elaborar unos decretos curriculares participativos, en lograr un plan de mejora, en elaborar toda una serie de materiales y recursos para realmente llevar el modelo educativo a las aulas. Eso no se hace de la noche a la mañana ni tengo un negro que me lo está haciendo ahí detrás, señora".

Este lunes Uriarte ha vuelto a la Cámara,   esta vez "para dar cuenta de los avances en la elaboración del II Plan de Atención Educativa al alumnado inmigrante". Y la portavoz de EH Bildu en la comisión de Educación, Rebeka Ubera, le ha afeado estas palabras al verlas racistas.  El acta de aquella sesión lo recoge en su página 76 y Ubera lo ha mostrado públicamente en un vídeo reproducido con su ordenador.

La parlamentaria abertzale ha dicho que la consejera no tiene "credibilidad" para presentar estas medidas después de su discurso de hace unas semanas y ha exigido unas disculpas públicas y claras porque, de lo contrario, su partido no iba a participar en la comisión sobre el plan para integrar estudiantes extranjeros.

Uriarte, forzada por la situación, ha pedido "disculpas" y ha lamentado si su comentario "ofendió" a alguien. En todo caso, ha insistido en que su comentario no tenía ninguna intencionalidad y ha remarcado que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge "negro" en el sentido de "persona que trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios". Es la definición número 17 del término.

A tenor de lo sucedido después, cuando Ubera se ha sumado al debate del plan con el resto de partidos de la oposición, EH Bildu ha dado por suficientes las respuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha