Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los padres insumisos a la Lomce obligan a Educación a retirar la evaluación en Primaria

Alumnos de Primaria durante una clase.

Eduardo Azumendi

El Departamento de Educación ha tenido que claudicar, al menos por el momento, y ya tenido que retirar la prueba de tercero de Primaria tres centros públicos. La decisión de los padres de los alumnos de no llevar a sus hijos a los centros por estar en contra de esta evaluación ha imposibilitado su realización. Los padres entienden que esta prueba es “una clara aplicación de la Lomce” que no “tiene ninguna justificación”. Así, los padres de los alumnos del colegio Salburua y de la ikastola Arantzabela (en Vitoria) y de la ikastola Jakintza de Ordizia (Gipuzkoa) que se habían declarado insumisos a la Lomce, también conocida como 'Ley Wert', llevan su oposición hasta el final.

Según el Departamento de Educación, la prueba no es una reválida y, por lo tanto, no constará en el expediente. A su juicio, será “beneficiosa” para los 30 centros en los que pretende aplicarla de forma experimental y para el propio alumnado, ya que permitirá conocer la situación en la que se encuentra la adquisición de competencias por parte de los escolares. Por el contrario, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige), asegura que esta prueba viene a sustituir a la de diagnóstico que hasta ahora se ha realizado en cuarto curso. “Este cambio no tiene ninguna justificación pedagógica y echará por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora a través de las pruebas de diagnóstico, ya que careceremos de comparativas de cursos anteriores que permitan implantar planes de mejora. Además, obligará a romper con la organización por ciclos en primaria”.

El personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI), que era el encargado de hacer la evaluación, ha suspendido la prueba al no acudir un mínimo de 10 alumnos en las aulas. “Nuestro plante”, han señalado las asociaciones de padres de los centros, “es la forma de hacernos oír, de solicitar al Gobierno vasco que no aplique la Lomce, que no realice estas pruebas de tercero y que abra un período de reflexión y debate con la comunidad educativa, para construir las bases de un sistema educativo propio”, han reclamado.

Estos plantes confirman la firme oposición que se está encontrando el departamento para realizar la evaluación, que ahora tendrá que ingeniar otra fórmula para que los alumnos pasen la prueba. En la comunidad de Navarra, el Gobierno ha obligado a los centros a que hagan, fuera de plazo, el test a los alumnos que no acudieron al colegio el día del examen.

Etiquetas
stats