Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué Ermua tiene la conexión a internet más rápida de España?

Operarios de una empresa fusionan cable de fibra óptica y miden la conectividad en un nodo.

Eduardo Azumendi

Ermua, una localidad vizcaína de 16.000 habitantes fronteriza con Gipuzkoa, es uno de los pueblos con la conexión a internet más rápida y mejor de España. ¿Cómo es posible? Pues porque el Ayuntamiento apostó en su momento por extender una red de fibra óptica de muy alta velocidad hasta todos los domicilios para no depender de la voluntad de ninguna operadora privada. Ahora actúa como un mayorista: alquila sus servicios a las compañías operadoras de internet que lo deseen y de esta forma cubre los costes de gestión y de mantenimiento. Por su posición, Ermua es un pueblo que corría el riesgo de sufrir el retraso en la llegada de servicios de última tecnología.

Aunque las primeras ideas en torno a la fibra provienen de mucho antes, el proyecto como tal fue aprobado en 2009 y cuenta con un presupuesto que ronda los seis millones de euros. En la actualidad, la fibra llega a más del 90% de las comunidades de propietarios del municipio. Se trata de un tipo de fibra conocido como FTTH (Fibre To The Home), que frente a otras soluciones lleva la fibra hasta el mismo domicilio, en lugar de llegar a portales o nodos por zonas y después llevar la señal a los pisos a través de cobre o cable coaxial.

Carlos Totorika, alcalde Ermua, recuerda como fue la apuesta por esta iniciativa. “Está muy bien hablar de empleo, de crear puestos de trabajo…..Pero cuando alguien me dice eso yo le preguntó: ¿Y cuánto dinero destinas en tu ayuntamiento o en el Gobierno al empleo? Esa es la clave. El 20% del presupuesto del Ayuntamiento de Ermua se dedica a crear las condiciones idóneas para que las empresas puedan crear empleo. Y la fibra óptica, en estos momentos, marca la diferencia. En cuestiones de empleo, nadie regala nada. Con la conexión tan rápida a internet ponemos las condiciones para crear empleo en la localidad”.

El proyecto diseñado desde el Consistorio hace que toda la velocidad y potencialidades de la fibra lleguen individualmente a cada casa, “sin que se pierda ninguna de sus propiedades”. “Se trata”, añade, “de una fibra neutra, es decir, no es propiedad de ninguna operadora, sino de toda la ciudadanía a través del Ayuntamiento. Por poner un ejemplo, es como los aeropuertos que construyen las administraciones para que las aerolíneas puedan operar. Pues en este caso, lo que hacemos es poner la fibra para que puedan circular por ella todos los operadores que deseen. Lo que no tiene sentido es que cada uno de esos operadores construya su propia red. El acceso a la red se produce en condiciones de igualdad entre todos los operadores que quieran prestar sus servicios de datos, voz o audiovisuales”.

Edificio tecnológico

En estos momentos, las operadoras que utilizan la red para llevar su oferta a los domicilios de Ermua son la escandinava Adamo, la vasca Sarenet y el consorcio Opencable, a través de la empresa local Atrium. Además, el Ayuntamiento cuenta con el edificio tecnológico Izarra Centre, que ya alberga a 18 pequeñas empresas.

“Si hubiéramos pensado en la rentabilidad a corto plazo”, prosigue Totorika, “no hubiéramos hecho esta inversión. La apuesta tecnológica se hace para que Ermua resulte atractiva a las empresas y se pueda crear empleo. Con el tiempo, evidentemente, el Ayuntamiento espera recuperar la inversión, pero el primer objetivo no es ese”.

El tipo de fibra instalada en Ermua permite mantener las altas velocidades prometidas por los operadores, ya que la distancia del nodo al domicilio no hace perder señal de internet. Además, garantiza altas velocidades de subida contenidos a la red, con lo que ello supone para emprendedores, creadores o empresas que suben contenidos a una web.

Etiquetas
stats