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La pobreza afecta a uno de cada cinco niños en Euskadi

Escolares en clase

Patricia Burgo Muñoz

María tiene 10 años y cursa quinto de primaria con un buen rendimiento académico. Su madre percibe una prestación de desempleo con la que mantiene a los cuatro miembros de su familia. “Guardamos un pellizquito cada mes para poder hacer frente al gasto de libros y material. Nos resulta muy complicado comprar todo. Por no hablar del gasto de gafas y ropa de mi hija”. Una librería del barrio les ha dejado pagar los libros, que les han supuesto un desembolso de 300 euros, poco a poco. “Me gustaría que mi hija tuviera las mismas oportunidades que otras niñas de su edad y que pueda estudiar lo que ella quiera” añade la madre de María.

El caso de María es un ejemplo de lo que otros muchos niños sufren en la actualidad. En Euskadi uno de cada cinco niños viven en riesgo de pobreza o de exclusión social. Es el dato más preocupante que se desprende del informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil“, en el que Save the Children analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa y comunidades autónomas para romper el ciclo de pobreza y exclusión social.

El dato más optimista es que Euskadi es la comunidad autónoma con indicadores de educación equitativa más elevados. A pesar de ello Save the Children advierte a la Comunidad Autónoma Vasca de que tiene “desafíos” de cara al futuro, como un notable incremento de la situación de pobreza general (dos punto porcentuales), un porcentaje de pobreza mayor entre los menores de 18 años (19,3%) que entre los adultos y el descenso del 2,9% en la inversión en políticas de educación.

El informe destaca que tan solo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa, mientras que Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón obtienen valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja valores medio bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos; y Canarias y Melilla valores muy bajos.

“Este informe pone de manifiesto la relación entre pobreza infantil y la insuficiente atención a la equidad de las políticas educativas. Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan”, explica Andrés Conde, Director General de Save the Children. “A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

Tasa de abandono y absentismo escolar

También son “menos alarmantes” las “tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo en el País Vasco respecto a España. El absentismo escolar no justificado en la etapa obligatoria alcanza una media nacional del 28%, casi el doble que la de Euskadi (13,9%). En la misma línea, las tasas de abandono escolar temprano española (23,5%) y europea (12%) son ”muy superiores“ a la vasca (9,9%), que cumple con el objetivo europeo del 10% para el año 2020.

Entre 2007 y 2013 la inversión en políticas de educación ha disminuido “de manera importante” en todas las comunidades y ciudades autónomas, advierte el estudio. En total, la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% en este período y, en el caso concreto del País Vasco, un 2,9%.

En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013. En el Euskadi, el gasto por hogar en educación se eleva a 522 euros, por encima de la media de 361 euros. A esta situación, se le suma la reducción de la renta de los hogares un 8,9% desde 2009 en el País Vasco y de un 10% en la media nacional.

“Mientras los problemas de pobreza infantil, desigualdad, desempleo juvenil y abandono escolar no se aborden a través de políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos seguirá existiendo la amenaza de que la pobreza educativa termine convirtiéndose en pobreza de por vida”, ha insistido Conde.

Petición de firmas

Save the Children ha puesto en marcha una petición de firmas online para pedir al Gobierno central y a los autonómicos que inviertan en infancia para acabar con la pobreza y la exclusión social.

En concreto, reclama que se destinen los recursos necesarios para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida “adecuado”, que se garantice el acceso de niñas a “servicios asequibles, inclusivos y de calidad en educación, cuidados en primera infancia, salud, vivienda y cultura”, y que se establezcan mecanismos que fomenten la participación de los menores en la toma de decisiones que afecten a sus vidas.

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