Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno y el PSE se enzarzan con la renovación del convenio del Guggenheim

Natalia González de Uriarte

¿Qué se paga exactamente con esos 1, 9 millones de euros anuales? Esta ha sido la pregunta trasladada por el socialista Vicente Reyes al lehendakari en la Cámara vasca a propósito de la renovación del convenio de colaboración por 20 años de la Fundación Solomon de Nueva York con el museo Guggenheim Bilbao. El portavoz parlamentario del PSE pretende valorar, una vez conocido el destino de ese dinero, si la fórmula conseguida tras la negociación del acuerdo es más ventajosa que la anterior o no.

Hasta ahora el coste para la Fundación bilbaína de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao. A partir de la renovación del convenio recientemente aprobado, pasa a ser esa cantidad fija de 1.920.000 euros anuales “Dado que es dinero público, entendemos que también tiene que ser público el destino concreto que se le da”, ha declarado Reyes.

Pero Íñigo Urkullu en su respuesta no ha precisado en qué se empleará ese dinero que entrega el museo de Bilbao.

Después de rechazar las acusaciones de opacidad lanzadas desde las filas socialistas,  el lehendakari ha explicado que el proceso negociador “no puede ser en abierto, como usted comprenderá”, le ha dicho a Vicente Reyes, a quien ha recordado que el convenio ha concitado la unanimidad de los 28 miembros del patronato.

Después de afirmar que sí se han cumplido las resoluciones parlamentarias acordadas con respecto a esa negociación Íñigo Urkullu se ha extendido a enumerar cada una de ellas. Ha asegurado que se establece una relación de mayor equilibrio e igualdad con la Fundación de Nueva York. “Se trata de un contrato reconocido por todos los miembros como más equilibrado en la toma de decisiones, de igual a igual, se gana en servicios, autonomía e influencia ” ha destacado Urkullu.

 

 

 

 

Etiquetas
stats